Con el lanzamiento de una botella de cerveza de la Ulverston Brewing Company al casco del submarino de ataque de propulsión nuclear, oficialmente se bautizó como “HMS Agamemnon” al nuevo y sexto submarino de la clase Astute de la Real Armada del Reino Unido. La celebración se llevó a cabo en Barrow-on-Furness donde se encuentra aún en dique seco, pero se estima que la puesta a flote será a fin de año donde iniciará sus respectivas pruebas de mar y sistemas con el objetivo de sumarse al resto de las cinco unidades de la clase.
El HMS Agamemnon, en honor al dios griego de grandes hazañas en la Ilíada de Homero, posee una eslora de 97 metros y un desplazamiento de 7.400 toneladas. Su principal característica radica en que su fuente de energía proveniente de un reactor nuclear, que le da la capacidad de recorrer el globo sin asomarse a la superficie, ya que puede fabricar su propio oxígeno y también agua dulce en el océano.
En cuanto a sus características ofensivas, cuenta con un sistemas de armas que incluyen el misil crucero TLAM (Tomahawk Land Attack Cruise Missile) en su variante Tomahawk IV (alcance de más de 1600 kilómetros) y los torpedos pesados Spearfish. Steve Timms, director general de submarinos de BAE Systems, sostuvo: “Los submarinos de la Clase Astute son un componente vital de las capacidades de defensa de nuestra nación y estamos completamente concentrados en completar el resto del Programa de Agamemnon para que pueda unirse a sus submarinos hermanos en servicio con la Royal Navy“.
Además de la construcción del séptimo Astute, el fabricante BAE Systems se encuentra atareado con múltiples proyectos. Entre ellos podemos encontrar la ampliación del astillero Barrow (con una inversión de 247 millones de dólares estadounidenses), el primer submarino a propulsión nuclear de Australia (enmarcado en el programa SSN-AUKUS) y la construcción de tres submarinos de misiles balísticos clase Dreadnought (que reemplazaran a los de clase Vanguard).
En lo específico a al clase Astute, la primera unidad de la clase, el HMS Astute, fue botado en junio de 2007 luego de 6 años de trabajos. Le seguirían el HMS Ambush (2011), HMS Artful (2014), HMS Audacious (2017) y el HMS Anson (2023). Con la próxima puesta a flote del HMS Agamemnon, a BAE Systems solo le restará completar la construcción de la última unidad de la clase denominada como “HMS Agincourt”, proyectando su entrada en servicio para el año 2026.
Imágen: BAE Systems
Te puede interesar: La Royal Navy recibe el quinto submarino de ataque de la clase Astute