El 22 de abril la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) ha llevado a cabo la ceremonia de puesta a flote del cuarto submarino clase Invencible (Tipo 218SG) destinado a la Armada de Singapur en su sede de Kiel. El buque llevará el nombre “Inimitable” y será el último de la serie encargada por el país asiático, que incluye al “Invincible” (puesto a flote en 2019), “Impeccable” y “Illustrious” (en 2022).

El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa de Singapur, el antes contraalmirante Teo Chee Hean; su hermana Teo Swee Lian, patrocinadora del nuevo submarino; el Ministro Federal de Defensa alemán, Boris Pistorius; y mas de 250 invitados provenientes de las misiones diplomáticas y fuerzas navales de ambos países.

Durante la realización del evento el director ejecutivo de Thyssenkrupp Marine Systems, Oliver Burkhard, hizo las siguientes declaraciones: “Los submarinos construidos en este proyecto son los submarinos convencionales más modernos que el mundo haya visto jamás. Pertenecen a una nueva generación de última tecnología y también son los submarinos más grandes construidos hasta la fecha en Alemania. Es el resultado del arduo trabajo, el compromiso y la colaboración de muchas personas talentosas lo que nos ha llevado a este éxito”.

Dichas declaraciones acompañan a su vez la firma reciente de un nuevo contrato de cooperación en materia logística firmado entre TKMS y la empresa ST Engineering de Singapur, el cuál llega como una ampliación del acuerdo firmado en el mes de diciembre de 2022, que trataba áreas diversas que van desde la cooperación en la industria de impresión 3D, análisis de datos y cursos de mantenimiento del equipamiento adquirido.

Finalmente, respecto de las características del submarino Tipo 218SG (basada en el Tipo 214 del TKMS), se destaca la baja firma de radar que dificulta su detección y un sistema de Propulsión de Aire Independiente (AIP) que alarga los períodos de sumersión. El submarino tiene a su vez una eslora de unos 70 metros, 6,3 metros de manga y 2.000 toneladas de desplazamiento, siendo el mas grande del catálogo de TKMS. La entrega, de poder completarse las pruebas en el tiempo estipulado, debería realizarse en el año 2025. Además, teniendo presente las características del clima tropical del sudeste asiático, el submarino ha sido adaptado incorporando mejores sistemas de climatización y air acondicionado, como la presencia de materiales para hacer frente a la diferente salinidad de las aguas de la región.

Fotografía empleada a modo de ilustración.

Con su adquisición la fuerza naval concretará el reemplazo de sus antiguos submarinos clase Challenger de origen sueco, de los cuales dos ya fueron dados de baja en 2015 (RSS Challenger y RSS Centurion), con dos unidades aún en servicio (RSS RSS Conqueror y RSS Chieftain).

*Créditos de las imagenes: TKMS, Ministerio de Defensa de Singapur

Te puede interesar: Cazas F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. se ejercitan con los F-15 y F-16 de Singapur en el Pacífico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.