Como parte de las actividades combinadas entre las Fuerzas Militares de Brasil y Estados Unidos, medios navales de ambos países realizaron recientemente una serie de adiestramientos en alta mar. Estos involucraron a uno de los cruceros de misiles clase Ticonderoga, el USS Leyte Gulf (CG-55), de la Armada de los Estados Unidos y la fragata clase Niteroi Unión de la Marina de Brasil.

Si bien no se brindaron mayores detalles, la actividad combinada entre el crucero de misiles estadounidense y la fragata brasileña tuvo como marco aguas cercanas a Río de Janeiro, participando también aeronaves de las respectivas embarcaciones. Según lo anunciado en sus redes sociales, la Marina de Brasil destacó que “… El objetivo del ejercicio fue aumentar la interoperabilidad entre los dos Marines, elevar el nivel de entrenamiento y preparación de sus naves, así como contribuir a estrechar los vínculos de cooperación entre los países participantes”.

Añadiendo, para hacer referencia a las actividades realizadas entre ambos buques y tripulaciones, que: “…se realizaron varios ejercicios operacionales, incluyendo una reacción rápida ante el uso real de armamentos; interrogatorio y enfoque con los Grupos de Visita e Inspección de los buques; y comunicación por banderas. El avión AH-11B “Super Lynx”, del 1er Escuadrón de Helicópteros de Ataque, también participó en la comisión, realizando vestimenta de aterrizaje en la nave norteamericana”.

En lo referido a la presencia del crucero de misiles guiados USS Leyte Gulf en aguas del Atlántico Sur, esta se debe a las actividades que viene realizando en el marco de operaciones de control y vigilancia. En el marco de una de estas, registrada a principios de mes, la unidad de la Armada de los Estados Unidos, junto a medios de la Guardia Costera de EE.UU., interceptó y participó en la captura de un “narcosubmarino” que transportaba sustancias ilícitas.

Cabe destacar que durante su patrulla en el atlántico, el USS Leyte Gulf, que se encuentra al mando del Comando Sur de la Armada de los EE.UU. (USSOUTHCOM) para apoyar operaciones marítimas bilaterales y multinacionales con socios de la región en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, logro interceptar otros tres buques diferentes mediante operaciones coordinadas de aire y superficie en las que participaron fuerzas estadounidenses y de países asociados.

*Fotografías: Marina de Brasil.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.