En el marco de su presencia en Rumania como para la realización de Misiones de Policía Aérea, cazas Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido y españoles del Ejército del Aire y Espacio se enfrentaron en diversos combates aéreos simulados. Las actividades, reportadas por el Comando Aliado de la OTAN, fue reportada el 22 de abril brindado algunos detalles de las ejercitaciones realizadas en la Base Aérea de la Fuerza Aérea Rumana “Mihail Kogălniceanu”.
Al igual que otros despliegues en zona de Europa, como es el caso de Letonia y Lituania, las Fuerzas Armadas de España también se encuentra en la región del Mar Negro cumpliendo y apoyando los objetivos de defensa colectiva de la OTAN. Para el caso del personal y medios apostados en Rumania, estos pertenecen al Ejército del Aire y Espacio, los cuales arribaron a principios de mes. Denominado como destacamento Paznic, este se encuentra conformado por cinco cazas Eurofighter pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio, apoyado por un contingente de 57 efectivos, apoyados también por personal del Centro de Armamento Logístico y Experimentación (CLAEX).
En lo especifico a la ejercitación realizada en la Base Aérea Mihail Kogălniceanu, esta tuvo como protagonista a los cazas de la 140° Ala Aérea Expedicionaria de la RAF y a la mencionada Ala 14 del Ejército del Aire. Ambas fuerzas vienen operando regularmente en la región como parte de su presencia en Misiones de Policía Aérea. Durante las actividades, los Eurofighter españoles simularon ser el bando atacante enfrentándose en combate aéreos simulados, como también terrestres en misiones de ataque, a sus contrapartes británicos.
“Es increíble estar aquí para entrenar con otras fuerzas aéreas de la OTAN“. dijo el teniente de vuelo Wilkinson, piloto de la Royal Air Force. Añadiendo: “Agrega un nuevo elemento a lo que hacemos en términos de entrenamiento y es bueno ver cómo operan versus cómo hacemos las cosas también, por lo que es bueno para todos los involucrados“.
“Creo que es realmente importante operar con los aliados de la OTAN. En primer lugar, específicamente con el Reino Unido, compartimos la plataforma, compartimos armas y armamento”, expresó el Teniente José S. Caamaño Sánchez, Piloto del Ejército del Aire Español .“Es una gran experiencia y una gran oportunidad para compartir tácticas, técnicas, también para compartir mantenimiento y aprender unos de otros”, añadió.
Tal vez te interese El Ejército del Aire y del Espacio de España desplegó cinco cazas Eurofighter en Rumania
Estos aviones, hasta ahora no son más que adornos. No han participado en ninguna guerra ni has sido probados el el fragor de un combate real.
No es verdad.
Han estado en Libia, Siria, Yemen, Irak y Jordania…. que se sepa