La Fuerza Aérea de Irak (IqAF) ha tomado la decisión de equipar a sus cazas F-16 C/D Block 52M con nuevos sistemas de guerra electrónica, siendo seleccionados los sistemas AN/ALQ-211 AIDEWS fabricados por la compañía estadounidense L3Harris. La información se desprende de lo reportado el 22 de abril por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Si bien no se ha detallado ningún tipo de cronograma de entregas, como tampoco de los montos implicados, se espera que los trabajos de modernización alcancen a las 34 aeronaves F-16 C/D Block 52M del inventario iraquí; en específico, a aquellos cazas apostados en la Base Aérea Mártir General de Brigada Ali Flaih. La flota de cazas de la Fuerza Aérea de Irak como conjunto estarían conformados por 24 unidades F-16C monoplazas y 10 aviones F-16D biplazas, cuya entrega comenzó a partir del año 2014.
Respecto del sistema AIDEWS (Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite), el fabricante plantea que es un dispositivo de defensa electrónica integral que le permite proteger a una aeronave interrumpiendo, negando y degradando un amplio espectro de amenazas enemigas de forma totalmente autónoma; a su vez, le brinda al piloto una mayor conciencia situacional al momento de ser fijado por sistemas de defensa aérea que utilizan guiado láser.
El análisis en detalle del sistema de L3Harris brinda aún mas información acerca de su funcionamiento. Con la utilización de receptores de alerta de radar se detecta de forma rápida cuando la aeronave esta siendo objetivo de la búsqueda de radares enemigos, información con la cuál se activan los sistémas electrónicos de contramedidas y de ese modo responder interrumpiendo dicha señal. En el caso de los misiles antiaéreos guiados por láser o calor, el sistema AIDEWS se vale de contramedidas infrarrojas para mantener el caza a salvo.
A su vez se destaca que los F-16 C/D Block 52M iraquíes podrán sumar el sistema AIDEWS en cualquiera de sus dos versiones, en tanto que es a partir del Block 52 que pueden utilizarse los AN/ALQ-211[V]4 integrados al propio avión, siendo necesaria la compra del modelo AN/ALQ-211(V)9 con configuración en pod para cualquiera de las versiones previas.
La eficiencia del sistema AN/ALQ-211 ya ha sido probada por diversas fuerzas aéreas del mundo tales como las de Estados Unidos, Chile, Polonia, y Turquía entre otros. En cuánto a que aeronaves llevan equipado el AIDEWS pueden enumerarse los ejemplos del avión de operaciones especiales CV-22 Osprey, cazas F-15 y F-16 en sus distintas variantes, F-35 Lightninig II, aviones de ataque A-10, y helicópteros NH-90. Cabe remarcar también que el uso del AN/ALQ-211 (V)9 es adaptable para vehículos aéreos no tripulados.
*Créditos de las imágenes: US Air Force; DVIDS
Te puede interesar: Iraq starts local production of its new 6×6 Norinco VN22 IFVs from China
Ojo que la fuerza aérea de Rumanía y su general dio a conocer que sus f-16 serán modernizados a la versión igual al de chile los mlu de ambos M6.6 y dijo que es la versión más actualizada de los f-16 …
M6.6 = similar a la versión. 7.2 americana…vendrán con el radar AESA?