El programa de construcción de nuevas fragatas FDI para la Armada de Grecia continua a paso sostenido. Así se desprende de la reciente publicación de la firma francesa Naval Group, donde da cuenta de la realización de la puesta de quilla de la tercera fragata, y hasta ahora última unidad, destinada a equipar a la marina helénica.
Como parte de los esfuerzos para la modernización y reequipamiento de sus Fuerzas Armadas, el gobierno de Grecia alcanzó diversos acuerdos con Francia para la adquisición de nuevos sistemas de armas. Entre ellos ha destacado la adquisición de cazabombarderos Dassault Rafale. No obstante, en el plano naval, ha destacado la construcción de tres nuevas fragatas FDI por parte de Naval Group por un monto de USD 5.000 millones (incluyendo la opción por una unidad adicional).
Las fragatas FDI (Frégate de défense et d’intervention) tienen un desplazamiento de 4.500 toneladas, 122 metros de eslora y 17,7 metros de manga. Poseen capacidades antibuque, antiaérea, antisubmarina y con espacio para alojar fuerzas especiales. Su armamento principal contempla sistemas de misiles antisuperficie Exocet MM40 B3C, misiles antiaéreos Aster, torpedos antisubmarinos MU90, además de tener capacidad de embarcar simultáneamente un helicóptero y un vehículo aéreo no tripulado (UAV).
Actualmente, Naval Group se encuentra avanzando en la construcción de las tres fragatas, las cuales se encuentran en diversos grados de completamiento. En lo especificó a la unidad en la cual la firma francesa hizo mención el 23 de abril en sus redes sociales, se trata de la Formion, registrándose la colocación de la quilla.
Si bien no se han brindado mayores datos y cronogramas, según lo estipulado originalmente, se espera que la Armada de Grecia comisione a la primera de sus nuevas fragatas FDI, denominada como Kimon F-601, a principios del año 2025. Por su parte, la segunda, Nearchos F-602, a finales del mismo año; mientras que la Formion F-603 lo sería a inicios del 2026. Restará saber, como se hizo mención, si el gobierno de Grecia decide avanzar en la opción para la compra y construcción de una cuarta fragata FDI.
Tal vez te interese En el marco de la reestructuración de sus Fuerzas Armadas, Grecia evalúa la venta de sus cazas F-16 Block 30 y Mirage 2000