En el marco del reciente arribo a la ciudad de Buenos Aires del portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte de la Marina Nacional francesa, el equipo de Zona Militar pudo recorrer el buque insignia de la Misión “Jeanne d’Arc 2024”. Durante a una rueda de prensa a los medios especializados presentes, el Capitán Adrien Schaar, Comandante del Tonnerre y de la misión, brindó un repaso de las actividades que las unidades de la Marina Nacional francesa realizarán durante su estadía en la Argentina, participando con medios de la Armada y Fuerza Aérea durante el transcurso de los próximos días.

Iniciada la rueda de prensa, el Comandante Schaar expresó que la Misión “Jeanne d’Arc 2024” se posa sobre tres ejes: “… la primera es la formación de los futuros oficiales de marina, tenemos 150 cadetes a bordo de este barco, como también de nuestro escolta, la fragata Guépratte, para terminar su formación de oficial”. Frente a esto, también destacó que esta formación viene precedida del despliegue de ambos buques en zona de conflicto como los es Gaza, posterior al ataque perpetrado por HAMAS. También ya habiendo embarcado a los cadetes, tanto el Tonnerre, como el Guépratte, participaron de operaciones en Haití, brindado “la mejor formación que se puede tener” al participar de operaciones militares.

El segundo eje de la misión de los buques son lo que dio en llamar “las operaciones”, ya que el binomio formado por el portahelicópteros y la fragata constituyen un Grupo Anfibio que tiene la capacidad de intervenir en cualquier lugar del mundo a requerimiento del gobierno francés, pudiendo ser realizadas en el Indo-Pacifico como en el Atlántico.

Por último, el tercer eje nombrado por el Comandante Schaar es la cooperación con países que se poseen intereses comunes y con los cuales se desean realizar ejercicios combinados. Por ejemplo, las próximas actividades que se realizarán a partir del 29 de abril con la Armada Argentina.

Ejercicios con la Armada Argentina

Consultado frente a esto último, fue precisado que, una vez finalice la escala y visita a Buenos Aires, el portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte realizarán ejercicios combinados con personal y medios de las Fuerzas Armadas Argentinas durante el trayecto marítimo que une a la capital con la ciudad de Mar del Plata. Si bien no se brindaron mayores precisiones, se espera que se realicen actividades de reaprovisionamiento en alta mar, como también operaciones en cubierta de vuelo involucrando a helicopteros navales franceses y buques argentinos, y viceversa.

Además, el propio Comandante Schaar expresó que serán realizados por parte de los buques de la Misión “Jeanne d’Arc 2024” ejercicios de defensa aérea, donde aeronaves de las Fuerzas Armadas Argentinas simularán ataques contra las embarcaciones. Otro aspecto señalado fue la realización de entrenamiento consistentes en tareas de Visita, Registro y Captura entre personal argentino y francés a buques que simulan está cometiendo ilícitos en alta mar. También en plano de relaciones militares, se esperan visita a los buques franceses por partes de miembros de la Armada Argentina, como también del Ejército Argentino.

*Noticia en desarrollo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.