En el marco de la reunión del día 23 de abril entre el Primer Ministro (PM) británico Rishi Sunak y el Canciller alemán Olaf Scholz, se ha delineado un nuevo programa industrial para la fabricación de sistemas de artillería RCH155 de la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) para el Ejército Británico, y que serán integrados en la futura flota de vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) Boxer, también de construcción anglo-germana. La noticia llega tras el reciente anuncio del Ministerio de Defensa británico en tanto a un aumento del presupuesto de defensa en un 2.5% del PBI para el año 2030.

En relación a esto, el PM Rishi Sunak realizó las siguientes declaraciones: “El Reino Unido y Alemania son potencias europeas. Juntos somos más fuertes, ya sea defendiéndonos de la agresión rusa o impulsando el crecimiento económico y el avance tecnológico (…) Hoy abrimos un nuevo capítulo en nuestra relación, uno que nos hará más seguros y prósperos. En este momento peligroso para el mundo, el Reino Unido y Alemania están juntos para preservar la seguridad y la prosperidad en casa y en todo nuestro continente“.

Respecto del sistema RCH155, KMW lo ha presentado en la feria EUROSATORY del año 2022, destacándose por ser el primer sistema de artillería movil del mundo capaz de abrir fuego y mantenerse en movimiento. Como tal el obús tiene un calibre de 155 mm y está basado en el diseño del obús autopropulsado PzH 2000 ya probado en el Ejército Alemán. A su vez, el fabricante asegura que el sistema puede disparar entre 6 y 8 disparos por minuto con un alcance máximo de 40 kilómetros, teniendo un rango de giro de 360 grados, y siendo capaz de disparar diversos tipos de munición 155 mm presentes en los inventarios de la OTAN.

Como se ha mencionado, la intención del Ejército Británico es integrar el sistema RCH155 a los vehículos para infantería mecanizada Boxer. Esto les brindará, a los dos tripulantes necesarios para operar el obús, un blindaje que resiste disparos de ametralladoras pesadas, minas y amenazas químicas, biológicas y radiológicas. En suma, la producción local de estos vehículos genera vínculos con mas de 100 suministradores de componentes en el Reino Unido, lo que según informa el Ministerio de Defensa británico generará cientos de peustos de trabajo.

Este anuncio respecto de la futura fabricación y adquisición del RCH155, da cuenta a su vez, de la no selección del sistema de artillería Archer como el candidato propuesto por BAE Systems, Babcock y RBSL para el programa denominado Mobile Fires Platform. Este últimos ya habían sido obtenidos para ocupar el hueco por el Ejército Británico, en una cantidad de 14 unidades, tras la entrega de 32 obúses autopropulsados tipo AS90 a Ucrania como parte de un paquete de ayuda y el retraso en el desarrollo de un sustituto. El sistema Archer ya había sido evaluado por las fuerzas británicas en territorio sueco durante el curso del mes de febrero, como parte del proceso de incorporación a la fuerza.

Créditos de las imagenes: KMW

Te puede interesar: El primero de los nuevos tanques Challenger 3 del Ejército Británico sale de la linea de producción

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.