En otro hito de las relaciones industriales y militares entre Corea del Sur y Polonia, las Fuerzas Armadas Polacas confirmaron la compra del segundo lote de sistemas de artillería de cohetes múltiple (MRLS) K239 Chunmoo y misiles balísticos CTM-290 a la empresa Hanwha Aerospace. Esta nueva tanda de 72 sistemas de artillería se encontraba englobado dentro de los acuerdos firmados en 2022 por un total de 288, donde estaba contemplaba como una opción a compra adicional.

Como parte de los múltiples acuerdos alcanzados con Corea del Sur, el gobierno de Polonia había firmado un acuerdo en noviembre del año 2022 por un total potencial de 288 sistemas de artillería de cohetes múltiple (MRLS) Chunmoo. En total, el primer contrato con la firma surcoreana Hanwha Aerospace dejó en firme la voluntad polaca para la compra de 218 unidades, recibiendo la denominación oficial HOMAR-K, al ser integrados con diversos componentes y sistemas desarrollados por la industrial militar del país europeo. Entre estos destaca la integración de un camión de la firma Jelcz y sistema integrado de gestión de combate Topaz desarrollado por WP Group. A su vez, se había dejado la opción de compra por 72 unidades adicionales.

De tal modo, y en el marco de una visita oficial de funcionarios del Ministerio de Defensa de Polonia a Corea del Sur, ambos países dejaron en firme el contrato de compra por los mencionados 72 MRLS por un valor de total de US$ 1.600 millones. Uno de los aspectos del anuncio, es que este nuevo paquete de sistemas de artillería también comprende la provisión de nuevos misiles balísticos de largo alcance CTM-290, los cuales, en cuanto a características y capacidades, podrían ser comparados con los ATACMS de los Estados Unidos. Este posee, según lo anunciado, una capacidad de atacar blancos ubicados a 290 kilómetros.

El acto de firma, que tuvo lugar en la jornada de hoy, 25 de abril, entre representantes de Hanwha Aerospace y funcionarios del Ministerio de Defensa de Polonia, teniendo como marco una visita a las instalaciones de producción de la fábrica. Desde allí, la empresa surcoreana destacó los múltiples acuerdos y líneas de producción abocadas a proveer de nuevos sistemas de artillería a las Fuerzas Armadas Polacas; resaltando una linea de fabricación de obuses autopropulsados K9 Thunder dedicada exclusivamente a cumplir el contrato con el país europeo, el cual comprende también el desarrollo y producción local de la versión K9PL.

Si bien no se brindaron cronogramas de entregas de este segundo lote de 72 MRLS, las últimas novedades del programa indican que las Fuerzas Armadas de Polonia recibieron los primeros HOMAR-K a finales del años pasado, mientras estos superan las pruebas de integración y disparo a las que son sometidos en Corea del Sur. Frente a esto, uno de los últimos contratos relacionados al programa fijo la adquisición de 198 camiones Jelcz al consorcio PGZ-WWR para su integración local con el sistema de lanzamiento de cohetes K239 Chunmoo.

Te puede interesar: La Fuerzas Terrestres de Polonia reciben su primer lote de vehículos tácticos 4×4 Legwam provenientes de Corea del Sur

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Yo no conozco mucho sobre la economía de Polonia pero, ¿De dónde saca tanta plata para las adquisiciones que hace??? Su superficie debe entrar por lo menos 5 o 6 veces dentro de la superficie de Argentina con todos los recursos naturales que se tienen y estamos llorando por 24 F-16 casi regalados… Realmente hacemos muy mal las cosas por estos lares…

    • Excelente pregunta. Soy vago para ponerme a investigar, pero es increíble la cantidad y calidad de equipo que compran permanentemente. Levantas una piedra en Polonia y salen 3 tanques. Lo que pude encontrar en internet es que exportan mucha maquinaria y productos industrializados, quizá ahí esta su riqueza. Para semejante inversión militar (alrededor 5 % pbi), estimo deben tener todos los problemas sociales bajo control.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.