El 19 de abril concluyó la reunión de crítica final de la vigésimo sexta edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), llevada a cabo entre el Comando del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina y el Comando de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile. La cita contó con la presencia del Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, representando a la Armada Argentina, y del Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, en representación de la Armada de Chile.
La reunión de crítica final se enmarca dentro de las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, firmado por ambos países, que permite la evaluación de las tareas realizadas durante la PANC, la actualización de procedimientos y futuros adiestramientos combinados, así como el intercambio de personal entre las Armadas. Además, establece nuevos cronogramas de actividades en el continente antártico.
Las actividades realizadas durante la patrulla incluyeron el monitoreo de un área de 500 mil kilómetros cuadrados de mar, según lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo; contando con la participación operando de forma alternada de los remolcadores chilenos ATF-66 “Galvarino” y ATF-65 “Janequeo”; y el aviso argentino ARA “Estrecho de San Carlos”. Además, se llevó a cabo el contacto radial con buques para seguridad náutica y asistencia meteorológica, apoyo logístico y de transporte de personal a bases antárticas nacionales e internacionales, así como trabajos hidrográficos y de mantenimiento de señalización marítima en la región.
El Comandante del ANAU expresó su satisfacción por la cooperación entre las Armadas de Argentina y Chile, destacando el papel fundamental de esta colaboración en la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente antártico. Asimismo, subrayó que esta relación bilateral debe servir como ejemplo a nivel mundial.
Por su parte, el Comandante de la TERZONA destacó el éxito de la patrulla, resaltando el esfuerzo conjunto destinado a preservar la vida humana en el mar y combatir la contaminación en la Antártida. También elogió la experiencia y dedicación de las dotaciones y oficiales de ambas Armadas que participaron en el intercambio naval durante la misión.
Ambos comandantes enfatizaron el valor de estas patrullas para el adiestramiento de las unidades navales, la protección de la vida en el mar y el apoyo a la investigación científica y la preservación del ecosistema marino en la región antártica.
Tal vez te interese ZM en FIDAE – El AWACS E-3 Sentry “905” de la Fuerza Aérea de Chile al detalle