La reciente visita de la misión Jeanne d’Arc al puerto de la ciudad de Buenos Aires nos permitió apreciar de cerca y al detalle a los dos buques que la integran: el portahelicópteros Tonnerre L9014 y la fragata Guépratte F714 de la Marina Nacional francesa. Ambos navíos arribaron en el día de ayer a la Dársena E, lugar donde recibieron a autoridades políticas, militares y medios de prensa locales.
La Marina Nacional dispuso una visita y recorrido al Tonnerre, ocasión que sirvió a los medios presentes para apreciar algunas de las bondades del portahelicópteros francés. Con sus 21.500 toneladas de desplazamiento, 199 metros de eslora y 39 de manga, el buque galo no solo resulta impactante, sino que también deja al descubierto a simple vista muchos detalles de interés.
Zona Militar tuvo la posibilidad de recorrer e interiorizarse sobre algunos aspectos generales del puente de mando y el muelle del Tonnerre. En este último, se pudo apreciar a uno de los vehículos de combate blindados a rueda Griffon, uno de los catamaranes de desembarco anfibio EDA-R y un display de armamento ligero y de apoyo perteneciente al Grupo de Combate Embarcado del Régiment d’Infanterie-Chars de Marine (RICM).
La visita al Tonnerre también contó con una conferencia de prensa de la cual participaron el Capitán de Navío Adrien Schaar, comandante del portahelicópteros, y el Embajador de Francia en la República Argentina, Romain Nadal. Ambos expusieron los distintos puntos de relevancia de la misión Jeanne d’Arc, tanto en su aspecto militar como de política exterior de París.
Consultado por Zona Militar, el CN Schaar brindó algunos detalles generales de las operaciones realizadas en Haití, ocasión en la cual el Tonnerre no solo ofició de plataforma para el despliegue de los helicópteros franceses, sino que también alojó a los ciudadanos galos que fueron evacuados. Con el despliegue en el país caribeño, el comandante del portahelicópteros francés destacó la importancia de contar con una Marina y Fuerzas Armadas con presencia en distintas regiones, además de disponer de la capacidad para una veloz proyección de fuerzas. También valoró el reconocimiento que recibió el personal militar francés por parte de sus conciudadanos, ya que se completó la misión sin novedades, pese a que en ocasiones las mismas se realizaron bajo fuego.
Otro de los puntos relevantes para la misión Jeanne d’Arc es la interacción con distintos países de la región, tal como se realizó con la Marina de Brasil y que se llevará adelante con la Armada Argentina. El cronograma previsto para los buques franceses contempla actividades con Chile, Perú, Colombia y los EE.UU. La presencia del Tonnerre y de la Guépratte en la ciudad de Buenos Aires se extenderá hasta el próximo 29 de abril.
Agradecimientos: A la Marine Nationale; Embajada de Francia en Argentina; Al equipo de Prensa de la Embajada de Francia en Argentina; A la tripulación del PHA Tonnerre.
Te puede interesar: Cobertura – ¿En que consiste la misión Jeanne d’Arc 2024 de la Marina Nacional francesa que llegó ayer a la Argentina?
La industria naval francesa ha demostrado con nuestras patrulleras ser confiables. Sería una buena opción si pudiéramos pagar los productos que fabrican los franceses.
A mi me quedaron atragantados las ofertas de los Mirage