En el marco de una presentación oficial, el consorcio Kaláshnikov develó a autoridades del Ministerio de Defensa Ruso la nueva linea de drones que podrían, en un futuro próximo, equipar a unidades de las Fuerzas Terrestres. Los vehículos aéreos no tripulados corresponden al segmento de vigilancia y reconocimiento; también estando presente el nuevo sistema de transferencia de datos Kvazimakhta.
A pesar de ser reconocida mundialmente por lo fusiles de la familia AK, el consorcio Kaláshnikov se ha convertido a través de sus centros de investigación asociados en uno de los más importantes productores de vehículos aéreos no tripulados y equipos relacionados para uso. Esto responde a los crecientes requisitos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para contar con una amplia gama de UAV que puedan cumplir diferentes roles en el campo de batalla. Asi da cuenta la presencia de vehículos aéreos no tripulados de variados tamaños y capacidades cumpliendo misiones de vigilancia y reconocimiento, señalización de objetivos y ataque, por solo citar algunos ejemplos.
Regresando al marco de la presentación, y enfocado en el combate entra fracciones o unidades pequeñas de infantería, Kaláshnikov presentó al mini UAV Karakurt, el cual destaca por “su capacidad de maniobra para ser lanzado desde un contenedor de transporte y lanzamiento compacto en condiciones de espacio limitado”. Su principal función es la vigilancia y el reconocimiento.
El otro vehículo aéreo no tripulado es el conocido como SKAT 350 M, el cual, según lo anunciado, ya ha sido desplegado en operaciones militares en Ucrania, pudiendo desempeñar misiones de reconocimiento con una autonomía de 24 horas y capacidades de detección en los rangos óptico e infrarrojo.
Por último, complementando a estos dos nuevos UAV, desde Kaláshnikov presentaron al sistema “Kvazimakhta”, el cual se presentó como un sistema que actúa como relé de datos entre drones y estaciones terrestres de información en diversos sectores del campo de batalla. Sin embargo, no se brindaron mayores precisiones ni más imágenes que permitan determinar el potencial uso que tendría este nuevo sistema.
Tal vez te interese Imágenes confirman que Rusia ya está utilizando en Ucrania los nuevos drones Shahed-238
Es interesante que todavía no se comente al respecto del sistema de negación de radiocomunicaciones, pasible de eliminar este y otros desarrollos, por ser de uso remoto
No puedo creer que no haya nada al respecto y solo existan proyectiles redes o láseres, para eliminar estas amenazas. Creo que el futuro es el arma sin piloto, con gran capacidad de daño, aunque también este tipo de guerra electronica a la que me refiero inicialmente.
Espero que alguien sepa sobre esto en el foro