Teniendo como marco la visita oficial del Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Sergey Shoigu, la planta de producción de tanques Omsktransmash confirmó la reapertura de la linea de producción de los motores de turbina a gas GTD-1250 que equipan a los T-80BVM de las Fuerzas Terrestres. La noticia se da en el marco de la entrada en servicio de cada vez mayores números de este modelo de blindado, frente a la alta atrición que otros modelos, como los T-72 y T-90, han sufrido en los campos de batallas ucranianos.

Junto con el T-90M, el T-80BVM es uno de los más modernos tanques en servicio con las Fuerzas Terrestres Rusas. Una de sus principales señas de identidad, a diferencia del primero, es que este, al igual que el M1A2 Abrams del Ejército de Estados Unidos, esta equipado con un motor de turbina a gas GTD-1250, el cual es un derivado de la familia de plantas propulsoras GTD-1000.

Como sucediera durante su incorporación original en los tiempos del Ejército Rojo, los tanques y blindados equipados con este tipo de motor presentan ventajas y desventajas. En primero lugar, la incorporación de esta clase de planta propulsora presenta grandes mejoras en términos de movilidad y potencia. Sin embargo, a diferencia de otros tanques, esta característica genera mayores gastos y tiempos de mantenimiento.

Si bien no se brindaron mayores detalles, la reapertura de la producción de motores GTD-1250 solo significa por un lado la recuperación de más tanques T-80 preservados en los arsenales rusos, su posterior modernización a la versión T-80BVM y entrega a las Fuerzas Terrestres. Esta variante cuenta con diversas mejoras incorporadas en el T-90M, tales como: blindaje reactivo Relikt, nuevo sistema de control de tiro Irtysh y sistema de visión para el tirado Sosna-U, como la instalación del cañón de 125mm 2A46M-5.

La otra cuestión es que a través de un mayor número y disponibilidad de motores pueda reducirse los tiempos de reparación de tanques T-80BVM dañados en el campo de batalla. En momento de premura, más que aguardar la reparación del motor, es preferible el cambio de la planta por una nueva para el blindado y su tripulación vuelvan al servicio.

Además, otro aspecto debe considerarse de este tipo de motores, y es que a diferencia de los motores diésel, los motores a turbina como el GTD-1250 pueden usar como combustible gasolina convencional, queroseno o el mismo diésel, o mezclas, lo que en momentos donde combustible tradicionales puede escasear,  brinda al T-80BVM la capacidad de mantenerse operativo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.