A principios de año, Turquia anunció sus planes de avanzar en el diseño y construcción de un nuevo portaaviones. Esta novedad fue dada a conocer en el mes de enero en la reunión del Comité Ejecutivo de la Industria de la Defensa de Turquía, encabezada por el Presidente Recep Tayyip Erdogan. Desde entonces mucho se viene especulando con algunas de las características de este nuevo buque capital para la Armada Turca, como del salto cualitativo y cuantitativo que dará la industrial naval del país en el caso de conseguir este logro.

TCG Anadolu (L-400)

El 24 de abril el astillero naval Estambul (Istanbul Naval Shipyard) sostuvo una rueda de prensa a medios locales e internacionales a fin de brindar un panorama de las actividades y proyectos que impulsa. La cuestión sobre el diseño y construcción del nuevo portaaviones estuvieron a la cabeza de las preguntas formuladas por los periodistas presentes en la cita. A través de las respuestas, formuladas por oficiales pertenecientes a la oficina diseño, se aclararon algunas cuestiones relacionadas al programa.

La primera de ellas es que tanto el diseño, como la construcción, del futuro portaaviones, sin denominación oficial, será realizada íntegramente por Turquía, buscando dar una muestra del nivel de avance, maduración y sofisticación que ha alcanzado la industria de defensa turca en general y, en particular, el sector de la construcción naval local. Esto insumirá importantes recursos y esfuerzos a nivel nacional, pero se dan en linea con la posición que el gobierno turco busca poseer en el concierto internacional. Las muestras estan a la vista con una industria de defensa pujante que muestra logros en todos sus niveles, siendo el último el primer vuelo de su primer caza de quinta generación KAAN.

Las otras cuestiones consultadas por la prensa se basan específicamente en las características del portaaviones en si mismo, como que tipo sistema de despegue y aterrizaje poseerá para el lanzamiento de aeronaves tripuladas y no tripuladas de ala fija. Frente a esto, el futuro buque contará con tres pistas. Dos destinadas al despegue de aeronaves y una para el aterrizaje.

Frente a esta cuestión fue expresado que por el momento no se plantea la incorporación de catapultas de lanzamiento de aeronaves, con lo cual el futuro portaaviones podría adoptar una configuración del tipo STOBAR (despegue corto, pero recobro mediante detención) con la presencia de algún tipo de rampa tipo sky jump modular, como las apreciadas en los portaaviones chinos y en la clase Queen Elizabeth del Reino Unido. Aunque tampoco se descartó el desarrollo local de un sistema de catapultas, lo que podría incrementar aún más los costos del proyecto.

Si bien aún sujeto de especulación, desde el gobierno de Turquía viene indicando sus intenciones de que esta clase de buques posean dentro de su Grupo Aéreo Embarcado a aeronaves no tripuladas como el drone KIZILELMA de la firma BAYKAR actualmente en desarrollo. También podría incorporarse otros drones como los nuevos Bayraktar TB3. La idea global es que el futuro GAE, este conformado por un total de 50 aeronaves de diversos tipos, sin brindar mayores detalles.

Por último, en plano defensivo, el portaaviones contaría con sistema de defensa aérea de misiles basados en sistemas del tipo VLS, complementados por aquellos de defensa de punto. Aunque también es de prever que, frente a la importancia capital de esta clase de unidades y sus capacidades de proyección estratégica, sea escoltado por unidades de superficie y submarinas a fin de conformar, siguiendo los lineamientos modernos de la doctrina naval, de un potente Grupo de Tareas.  

*Fotografías empleadas con fines ilustrativos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.