Desde hace varios días atrás la fotografía de un bombardero H-6MW de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China es objeto de especulación, análisis y debate entre la comunidad de especialistas. La razón tiene su origen en que las imágenes captadas, a pesar de su definición, muestran al avión de combate portando un extraño objeto en la sección ventral del fuselaje que no coincide con otros sistemas aéreos no tripulados o misiles en el arsenal de la República Popular China.
La noticia en cuestión fue dada a conocer por el conocido usuario de la red social X @Rupprecht_A, colaborador y analista para diversos medios especializados estadounidenses como de The War Zone, quien divulgó las primeras fotografías de un bombardero H-6MW del Ejército Popular de Liberación portando un extraño objeto en la sección ventral de su fuselaje que fueran captadas en redes sociales chinas.
Esta novedad, dada a conocer el 19 de abril, inició un interesante debate y analisis por la comunidad de especialista en Fuentes Abiertas de Información (OSINT), ya que, por la forma del objeto, esta no se condice con los actuales y conocidos vehículos aéreos no tripulados en servicio con las fuerzas armadas del gigante asiático, al igual que aquellos en desarrollo.
Una de las primeras aseveraciones la brindó el sitio especializado The War Zone quien descartó que se tratará del nuevo drone de vigilancia y reconocimiento supersónico WZ-8, el cual, según los últimos reportes esta teniendo una intensa actividad en vuelos sobre la ADIZ de Taiwán. Este vehículo aéreo no tripulado, diseñado y desarrollado por la empresa AVIC, fue presentado oficialmente en el año 2019 durante el desfile por el 70 aniversario de la República Popular China. Guardando reminiscencia en su forma y diseño con el misil DF-21, esta diseñado para ser lanzado desde el aire para efectuar vuelos de reconocimiento y recolección de inteligencia de señales a gran altitud. Sin embargo, las imágenes divulgadas del bombardero H-6MW el 19 de abril no se condicen con la estilizada forma del WZ-8.
Otra posibilidad sugerida es que se trata por el contrario del nuevo drone de combate hipersónico MD-22, el cual, a pesar de su designación, viene siendo utilizado para la realización de pruebas de vuelo a estas velocidades desde que fuera develado en el año 2022, como también el testeo de nuevas plantas propulsoras.
También en esa linea puede presumirse que se trata o de un nuevo drone de reconocimiento en desarrollo y no fue anunciado, o, por el contrario, de una versión del mencionado WZ-8 o del hipersónico MD-22.
Lo única certeza que puede quedar de esta imágenes, es que la República Popular China viene avanzando a pasos sostenidos, con resultado concretos, en el despliegue de diversos tipos de drones que abarcan la mayoría de roles comprendidos dentro de las operaciones militares modernas.
*Créditos y fotografías quien corresponda.
Tal vez te interese El nuevo bombardero furtivo Xian H-20 de la Fuerza Aérea de China podría ver la luz muy pronto