El Batallón de Grupo de Combate del 4º Regimiento del Cuerpo de Aviación del Ejército Británico (4 AAC BG) aterrizó con sus nuevos helicopteros de ataque AH-64E Apache en Finlandia para participar del al Ejercicio Arrow 24. La actividad, organizada y coordinada por la Brigada Blindada (Panssariprikaati) del Ejército Finlandés, se encuentra englobada dentro de los Ejercicios Steadfast Defender 2024, siendo estos el mayor despliegue de fuerzas de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría.

Acompañando al primer despliegue de los AH-64E en ejercicios de la OTAN, se sumaron los helicopteros AW159 Wildcat y CH-47 Chinook junto a aproximadamente 130 vehículos y 500 efectivos, sumando a ingenieros y personal de apoyo en tierra, los cuales representarán al Reino Unido duranta la duración del Ejercicio Arrow 24. Estas ejercitaciones tendrán una duración de poco menos de un mes al sur de Finlandia, teniendo como marco el polígono de tiro de la localidad de Pohjankangas y el área de entrenamiento Niinisalo, donde participarán más de 2.600 efectivos que luego se trasladarán a Estonia. Todas las actividades están enmarcadas dentro del Ejercicio Steadfast Defender 24 donde participan hasta 20.000 efectivos del Reino Unido de 90.000 soldados totales pertenecientes a 32 miembros de la OTAN.

En lo especifico a la participación de medios y personal del 4 AAC BG, estos operarán desde la Base Aérea de Pirkkala, entre el 25 de abril y el 19 de mayo. Un total de seis AH-64E Apache del Ejército Británico surcarán los cielos de Finlandia, mientras helicopteros de transporte pesado Chinook se usarán para transporte de tropas, los Wildcat para vigilancia y señalización de objetivos para que los Apaches procedan a efectuar ejercicios de tiro contra diversos tipos de objetivos. Para la realización de estas actividades, los medios aéreos y terrestres británicos contarán con el apoyo, en calidad de anfitrión, del Ala de Combate Satakunta, la cual tiene su asiento en la mencionada unidad aérea.

El teniente coronel Dave Lambert, comandante de 4 AAC BG, declaró: “Este es uno de los despliegues de helicópteros en el extranjero más grandes que hemos realizado fuera de Irak y Afganistán y casi con seguridad será lo más grande que habrá hecho la mayoría de nuestra gente. Proporciona una poderosa contribución para apoyar el entrenamiento de la OTAN en el ejercicio Steadfast Defender. Lideradas por el Apache AH-64E de última generación, las capacidades que ofrecemos son ganadoras de batallas y contribuyen plenamente a la batalla de armas combinadas“.

El Ejercicio Steadfast Defender 24 tiene como objetivo demostrar las competencias que cuentan las Fuerzas Armadas de las naciones que conforman a la OTAN para llevar a cabo y sostener operaciones complejas de varios dominios, a lo largo de un período prolongado, a lo ancho de vastas distancias y bajo diversos ambientes geográficos particulares. Los contingentes que ya están participando de las operaciones se desplegarán rápidamente desde diferentes partes del mundo, abarcando las zonas de América del Norte, Europa Central y del Este. 

*Fotografías: Ejército Británico.

Te puede interesar: Un helicóptero de ataque AH-64E Apache del Ejército Británico fue volteado por fuertes ráfagas de viento en el sur del Reino Unido

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.