Como parte de su cronograma de actividades anuales, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) de la Armada Argentina desplegó a sus medios y personal en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM). El objetivo fue la realización de una serie de adiestramiento y ejercicios integrados en los en las zonas navales 75 y 76.
En base lo reportado oficialmente el 26 de abril, la BRIM desplegó a sus unidades de vehículos anfibios de combate (VAC), logísticos (VAL) y botes de asalto, ingenieros, comunicaciones, comando y control y Comando y Apoyo Logístico, las cuales confluyeron para dar sostén y apoyo a unidades desplegadas en misiones de desembarco anfibio y establecimiento de cabezas de playa.
Más en detalle, según lo que se desprende de lo informado por la Armada Argentina, fueron realizadas: “La simulación de misiones de fuego; entrada en posición de Batería; realización de posiciones enterradas sin apoyo de Ingenieros; procedimientos topográficos y trabajos con observadores adelantados de artillería fueron parte de las acciones llevadas adelante por el Batallón de Artillería de Campaña, en cuyo contexto el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano aseguró las instalaciones de la ZAP”.
Añadiendo la realización de simulación de defensa de unidades por parte “… de un dispositivo simulado de defensa de bases del Batallón Antiaéreo, se llevaron a cabo prácticas de puntería y comunicaciones tácticas y, aprovechando la extensión del predio, el Batallón de Infantería de Marina Nº2 desarrolló operaciones ofensivas diurnas y nocturnas”.
A su vez, uno de los aspectos destacados de la ejercitación, de la cual no se brindaron mayores detalles, fue a la realización de capacitaciones para el empleo y de drones para la realización de tareas de reconocimiento y exploración. Al respecto, la comunicación oficial señala “Se trata de la capacitación de operación de drones, la cual fue realizada por varios oficiales operadores. Los elementos aéreos no tripulados se incorporarán a la BRIM próximamente”.
Por último, El Capitán de Fragata Manuel Eduardo Álvarez, Jefe de Operaciones de la BRIM, explicó que “este período de adiestramiento en el terreno, planificado por la Brigada y ejecutado de manera descentralizada, no sólo permitió maximizar el empleo de los recursos sino también que las Unidades pertenecientes a este Comando se adiestren en técnicas específicas de cada elemento, capitalizando la experiencia lograda por los mismos hasta este período del año”.
Tal vez te interese El BIM2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” se adiestró en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías
A estos ejercicios les haría falta un buque LPD en la flota de la Armada.