Como parte del programa internacional Common Armoured Vehicle System (CAVS), las Fuerzas de Defensa de Finlandia y la compañía Patria anunciaron recientemente la firma de un acuerdo por la adquisición de vehículos de combate blindados pesados a rueda 6×6. La compra inicial contempla un blindado de pre-serie, así como 20 estaciones de armamento operadas a control remoto producidas por Kongsberg. Una siguiente fase incluye 18 vehículos adicionales, mantenimiento, repuestos y entrenamiento de las tripulaciones.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa de Finlandia, la adquisición forma parte del proyecto internacional CAVS (Sistema Común de Vehículos Blindados), liderado por Finlandia y en el que también participan Letonia, Suecia y Alemania.
El primer paso para el desarrollo del CAVS se dio cuando Finlandia, Letonia y Patria rubricaron un acuerdo marco para vehículos blindados en 2021, con Letonia encargando más de 200 unidades y Finlandia firmando una carta de intención por otros 160 vehículos. Posteriormente, a mediados de abril del año pasado, Alemania y Suecia formalizaron el acuerdo de participación en el programa en las fases de investigación y desarrollo, así como de adquisición.
Suecia incorporó sus primeros ejemplares de una orden de 321 ejemplares en octubre del año pasado, blindados que recibieron la designación local Pansarterrängbil 300. Por su parte, Alemania mantiene un requerimiento de entre 800 a 1.000 vehículos blindados a rueda, programa que es disputado por el Fuchs Evolution.
Los países participantes del programa CAVS colaboran con Patria en el desarrollo de un sistema estándar de vehículos blindados de ruedas, iniciativa para la cual se seleccionó al Patria 6×6 como plataforma. El nuevo blindado ha evolucionado en distintas variantes conforme a los requerimientos de cada Fuerza, incluidas la versión de transporte pesado de tropas solicitada por las Fuerzas de Defensa de Finlandia.
Antti Häkkänen, Ministro de Defensa de Finlandia, expresó que “…Los nuevos vehículos son modernos y fáciles de usar y proporcionarán tanto protección como potencia de fuego a nuestras tropas, mejorando así la capacidad operativa de nuestras fuerzas de gestión de crisis…”. Desde la cartera de Defensa también se detalló que junto a Suecia también se está participando en el desarrollo de un sistema de armas teledirigido para el vehículo pesado de transporte de tropas.
El valor total de la adquisición finlandesa, incluida la opción de adquisición adicional, es de aproximadamente 60 millones de euros. Las entregas de los vehículos y los sistemas de armas se incorporarán a partir del 2026.
Imagen de portada: Patria
Te puede interesar: Patria concreta la venta de 300 vehículos de combate blindados 6×6 Pansarterrängbil 300 para las Fuerzas Armadas de Suecia