Según se desprende de un comunicado de la Marina Nacional francesa y de la Dirección General de Armamentos (DGA), Naval Group ha comenzado en la ciudad de Cherburgo, Francia, las pruebas del reactor nuclear del tercer submarino de ataque clase Barracuda: el SNA Tourville. El inicio de los testeos tuvo lugar durante el 24 de abril.
Las pruebas del reactor, llamadas “divergencia”, han consistido en desencadenar por primera vez una reacción nuclear controlada en el núcleo del buque, lo cual se realizó con la ayuda de los equipos de la tripulación del futuro submarino, de Naval Group y de TechnicAtome; todo bajo la supervisión de la CEA. El éxito implica que ya sería factible, si se consigue la autorización por parte del Delegado de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica para las Actividades e Instalaciones de Defensa (DSND), comenzar en los próximos meses con la fase final de pruebas en el mar del submarino.
Pasos similares ha seguido el segundo submarino de la clase Barracuda, el SNA Duguay-Trouin, que entró al servicio activo de la Marina Nacional francesa el 4 de abril y cuyas pruebas del reactor se habían realizado durante el 2023. Con la habilitación que espera conseguir el futuro SNA Tourville, la clase Barracuda estaría a 3 unidades de completarse (Grasse, Rubis y Casabianca), dotando a la fuerza de sus sistemas de reemplazo para los submarinos clase Rubis que están al final de su vida útil.
Respecto de esta última cuestión, la Marina Nacional francesa se ha visto obligada a llevar a cabo profundas reparaciones para mantener la operatividad de los clase Rubis, en tanto la clase Barracuda había sufrido retrasos en sus plazos de entrega. Cabe recordar que estos fueron encargados por la DGA en el año 2011, y en la actualidad se espera que para 2030 se alcance la capacidad operativa completa.
Por su parte el SNA Tourville, al igual que sus predecesores, es capaz de sumergirse hasta unos 350 metros según el fabricante Naval Group. Otras características importantes son su desplazamiento de 5.100 toneladas, una velocidad tope de hasta 25 nudos estando sumergido, lo cual se agrega a una autonomía de hasta 70 días. En cuanto a su armamento, el submarino posee torpedos pesados F21, misiles submarinos SM-39 Exocet, minas FG-29 y misiles crucero que serán lanazados mediante el tubo de torpedos MDCN SCALP Naval.
Créditos de las imagenes: Naval Group
Te puede interesar: El patrullero oceánico Teriieroo a Teriierooiterai de la Marina Nacional de Francia realizó una escala técnica en Ushuaia