Por medio de la Decisión Administrativa 252/2024 recientemente publicada en el Boletín Oficial, el gobierno argentino aprobó el gasto derivado del Contrato entre el Ministerio de Defensa y la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés para la adquisición del Sistema de Armas F-16 Fighting Falcon destinados a la Fuerza Aérea Argentina.
Conforme lo detallado en la Decisión Administrativa, la mencionada compra incluye 16 F-16A MLU, 8 F-16B MLU, componentes y servicios. La adquisición de los cazas daneses junto a su complemento demandará la inversión de USD 301.200.000, monto que se saldará en cinco cuotas anuales.
En paralelo, el Decreto 370/2024 del Ministerio de Defensa declaró Secreto Militar (en los términos del Decreto N° 9390/63) a la operación contractual tramitada bajo el Expediente N° EX-2024-05198131-APN-DGPPYP#FAA. Pese a que esta medida está contemplada por la normativa vigente, tal como se menciona, no deja de ser llamativa la decisión atento que se trata de un proyecto de alto perfil y que ha recibido una notoria difusión por parte del gobierno.
Pese a lo decretado por la cartera de Defensa, es esperable que detalles adicionales de la compra de los F-16A/B MLU Fighting Falcon se incluyan en el próximo Informe de la Jefatura de Gabinete.
También se espera que en paralelo avance la compra del paquete de armamento, el cual podría anunciarse en el corto/mediano plazo. Este último incluirá armamento aire-aire y aire-superficie, así como sistemas y servicios adicionales.
La incorporación de los F-16 Fighting Falcon demandará a la Fuerza Aérea Argentina una considerable inversión de recursos, tanto materiales como humanos. Desde la adaptación de la infraestructura existente en la VI Brigada Aérea y Área Material Río Cuarto, pasando por brindar la formación y adiestramiento necesario a las futuras tripulaciones y personal técnico.
Tampoco podemos pasar por alto que la llegada de los F-16 exigirá una readecuación presupuestaria si la intención es sacar el máximo provecho del sistema de armas. Esto incluye recursos para operar, mantener y sostener los futuros cazas, evitando caer en errores del pasado.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvaret
Te puede interesar: Cuestiones burocráticas impiden la vuelta al servicio de los Super Étendard de la Armada Argentina
Me gustaría saber qué pasará con los A4 AR cuando los F 16 estén operativos. Curiosidad no más, hay muchas de ésas unidades de cazabombarderos que han estado en reserva y nunca volaron.
Creo que lo lógico sería transferirlos al COAN. Si le sumamos tambiên algunos SEM/SUE podríamos estar frente a algo realmente interesante, obviamente dentro de lo que tenemos al alcance.
Me inclino por tu opinión Fido, hay que usar todo lo que se tenga a disposición, además los A4 son aviones para operar embarcados.
La FFAA ya dijo que la logística de los A4 es muy difícil porque es un avión muy viejo. Lo más probable es que los den de baja.
Los A4-AR seguiran en Servicio mientras se pueda mantener su ciclo logistico (repuestos escasos y por ende caro de mantener) , luego la logica indica reemplazarlos por mas F-16
el COAN no tiene razón de ser actualmente. hasta que la FAA no supere los +50 cazas no hay sentido en tener una escuadrilla de cazas bajo una fuerza que solo tiene 15% de sus aeronaves operativas.
Lo lógico es que se los vaya reemplazando por más F-16 con el tiempo y quién sabe, distintos block! Con los Mirage pasó lo mismo, una compra inicial y después fueron aumentando gradualmente en sus distintas variantes.
Se daran de baja, ya cuesta mucho tener un docena volando, cada año es mas complicado conseguir repuestos y rotables, el COAN tendria que abocarse a los P-3 y B-200, tener una flota de ataque con A-4 o Sue/SEM es un desproposito actualmente. La labor antisubmarina y antibuque deberia ser cumplida por estas aeronaves, pero casi todo el equipamiento de la ARA esta en condiciones de actualizacion/modernizacion/adquisicion con urgencia.
Creo que a UK le conviene esta compra. Los JF17 chinos tenían misiles anti buque y los F16 no. Pero de todas formas es mejor que nada y tampoco los chinos están probados en combate.
La Fuerza Aérea no tiene como misión el ataque en aguas abiertas.
Igualmente el COAN tiene que disponer de unidades navales, teniendo en cuenta que nuestro mar es casi la 3ª parte de nuestro patrimonio soberano, si no lo completan con A4 tienen que hallarle una respuesta inmediata a los SUE.
En principio estaba disgustado con esta compra, pero ya que está hecha hay que mirar el lado positivo: son baratos y buenos aviones para formación y vigilancia. Nunca está de más que los ingenieros de Fadea se familiaricen con este avión. Además, habiendo tantos F-16 en el mundo, Argentina se asegura un stock ilimitado de repuestos por décadas. Lo que sí me fastidia es cuando confunden a la gente y alguno sostiene que Argentina compró aviones de última generación, o porque la OTAN los utiliza en Europa para ahuyentar algún bombardero o caza ruso así quieren hacer creer que estos aviones son de superioridad aérea. Incluso hay gente que mete a todos los F-16 en la misma bolsa, sin importar que sean F-16A/B o F-16V BLOCK 70/72, o se imaginan que estos F-16A/B MLU vienen con misiles antibuque Harpoon.