Gracias a lo declarado por el Secretario de Defensa del Reino Unido, se dio a conocer que este gobierno, junto al de Italia y Francia han suministrado misiles de crucero Storm Shadow/SCALP EG a Ucrania. Lo llamativo del anuncio es la mención al gobierno italiano, el cual no lo habia anunciado oficialmente para mantener un perfil bajo, marcando la primera ocasión en que Italia envía este tipo de misiles a Kiev en apoyo de sus fuerzas armadas.
“Son el Reino Unido, Francia e Italia los que están posicionando esas armas para su uso, particularmente en Crimea. Estas armas están marcando una diferencia muy significativa” declaró el Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, durante una reciente visita a la planta de producción de MBDA donde se ensamblan los misiles de crucero Storm Shadow.
Este envío fue anunciado a finales de marzo cuando el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, declaró que el valor de las exportaciones autorizadas para 2023 a Kiev había alcanzado los 417 millones de euros. Si bien la lista de la transferencia era clasificada, la mayoría de los equipos suministrados por Roma fueron dados a conocer por las autoridades de Kiev o por el propio presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
El misil Storm Shadow de MBDA es una arma sigilosa diseñada para atacar objetivos valiosos desde una distancia segura, siendo utilizado por la RAF y la Fuerza Aérea italiana (Aeronautica Militare) en operaciones en Libia en el año 2011. Con una ojiva convencional de 450 kilogramos y un alcance superior a los 250 kilometros, brinda a Ucrania una capacidad mejorada para atacar objetivos a larga distancia. Italia adquirió alrededor de 200 misiles Storm Shadow, que han sido utilizados ampliamente en el pasado. Además, el SCALP EG, la variante francesa del Storm Shadow, también está en uso en Ucrania.
Ucrania empleó misiles Storm Shadow en combate en mayo de 2023, según Rusia, que alega que fueron utilizados para atacar sitios industriales en Luhansk. Estos misiles provistos por Reino Unidos, lanzados desde Su-24s modificados para lanzar los misiles crucer, apoyados por cazas MiG-29 y Su-27, fueron acompañados por UAVs y señuelos ADM-160 MALD. Aunque el Ministro de Defensa de Ucrania afirmó un éxito total, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber interceptado algunos. Los ataques incluyeron un incidente significativo en junio, que resultó en la muerte del Mayor General Sergey Goryachev, y varios ataques a puentes y puertos rusos, con daños severos reportados. Además, el ministro británico Shapps instó a Alemania a reconsiderar su decisión de no suministrar sus misiles Taurus a Ucrania, enfatizando su eficacia y la disponibilidad de estos misiles.
Te puede interesar: El gobierno italiano pone en pausa los planes de compra de drones submarinos israelíes Blue Whale