En vista de la próxima edición del ejercicio DESI (Diesel Electric Submarine Initiative por sus siglas en inglés), la Armada de Chile llevó a cabo durante los días 24 y 25 de abril una reunión de análisis y planificación con el objetivo de alistarse para su participación en DESI 2025 en los Estados Unidos.
La misma, realizada en el Comando de Operaciones Navales, situado en la ciudad de Valparaiso, contó con la presencia de personal de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile junto a una delegación de 11 miembros de la Armada de los EE.UU (U.S. Navy), encabezada por el Comandante Adjunto de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Michael Van Poots.
El evento incluyó además el análisis y cierre del ejercicio DESI 2023, que contó con el despliegue por tercera vez del submarino clase Scorpene “Carrera” (SS-22) en aguas costeras de los EE.UU. En este sentido, el Comandante de la Fuerza de Submarinos Comodoro Federico Saelzer, declaró que “en general las evaluaciones son muy positivas y todas van en el orden de haber obtenido valiosas experiencias para lo que van a ser los períodos de operación a futuro”.
Asimismo, expresó que “poder efectuar un entrenamiento de estas características es de una relevancia muy grande, porque podemos poner en práctica una interoperabilidad que hemos formado junto a la Marina de Estados Unidos. Por lo tanto, nosotros tenemos un prestigio como fuerza de submarinos a nivel regional”.
Por su parte, el Contraalmirante Van Poots dio a conocer parte de las evaluaciones del ejercicio resaltando la excelente participación del submarino “Carrera”, “fue uno de los mejores DESI que hemos efectuado hasta el momento. La preparación de la Fuerza de Submarinos de Chile, es de excelente nivel y nos permite desafiarnos y mejorar ambas Armadas”.
Teniendo su primer participación en el año 2006, la Armada de Chile ha participado de forma recurrente en el principal ejercicio de submarinos de propulsión Diesel eléctrica. En la ultima edición, realizada el año pasado, el submarino “Carrera” ejecuto operaciones que incluyeron simulacros de siniestros a bordo; amenazas múltiples con portaviones nucleares, helicópteros MH-60R y aeronaves P-8; ejercicios antisubmarinos y entrenamientos de capacidad de transferencia de cargas livianas entre un submarino y helicópteros, orientadas en fortalecer y desarrollar tácticas de detección, clasificación y ataque.
*Créditos de las imágenes: Armada de Chile
Tal vez te interese: Las Armadas de Argentina y Chile concluyeron la reunión de crítica final de la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada