En el marco de uno de los ejercicios navales más importantes y grandes en lo que va del año entre Filipinas, Estados Unidos y Francia, la Armada de China siguió de cerca el movimientos de los buques participantes que se dieron en las aguas del Mar de China Meridional. En ese despliegue marítimo se contó con la participación del USS Harpers Ferry (LSD-49), el BRP Davao del Sur (LD 602), el BRP Ramon Alcaraz (PS-16) y el FS Vendémiaire (F 734).
Estos movimientos bajo el ejercicio Balikatan 2024 comenzaron a ser seguidos durante la jornada del sábado 27 de abril por el buque de vigilancia tipo 815 Tianwangxing (793) de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), quien fue visto por medios filipinos a unas 50 millas náuticas al oeste de Palawan, una zona económica exclusiva de Filipinas. Así mismo, también se logró identificar al destructor Shenzhen (167) de clase Luhai Tipo 51B y al Huangshan 570.
Según los planes del ejercicio, las maniobras incluyeron “navegación dentro de los límites de la zona económica exclusiva de Filipinas” y entrenamiento para operaciones de libertad de navegación. A pesar de la presencia y vigilancia del gigante asiático, el ejercicio pudo desarrollarse sin provocaciones ni perturbaciones.
En otra oportunidad previa al comienzo del ejercicio, Filipinas declaró que alrededor de 124 buques de la milicia marítima china estuvieron operando dentro de la ZEE del país, lo que para las autoridades ha significado un aumento importante de números de buques que operan habitualmente en la zona.
Te puede interesar: China expresa su preocupación frente a un posible ingreso de Japón a la alianza AUKUS