En el día de ayer, 29 de abril, fue confirmado que la Fuerza Aérea de Finlandia pondrá a disposición un destacamento conformado por sus cazas F/A-18 Hornet para la Misión de Protección Aérea de la OTAN sobre Rumania, estipulándose un despliegue que comprende el período que inicia el 3 de junio y concluye 31 de julio. Así pudo ser reportado por el Comando Aéreo Aliado de la alianza atlántica, significando el primer despliegue de esta clase desde que el país escandinavo se convirtiera en miembro de pleno derecho de la organización.
La misión consiste principalmente en despliegues de alerta rápida, patrullajes aéreos bajo el mando de la defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN, como así también, la realización de ejercicios en aras de mejorar las capacidades conjuntas de las fuerzas aéreas aliadas en la región. En ese sentido, los F/A-18 Hornet finlandeses van a trabajar en conjunto con los Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Rumana.
En cuanto a términos específicos del despliegue finlandés, se conoce que será enviada una unidad compuesta de 100 efectivos y 8 cazabombarderos F/A-18 Hornet, de los cuales la mayoría provienen del Ala Aérea de Karelia. En cuanto a su destino en la propia Rumania, se ha planificado que sea la Base Aérea Mihail Kogălniceanu, localizada cerca de la ciudad de Constanța, la que reciba al contingente finlandés. En ese sentido, el envío de este contingente pretende ser una muestra sólida del compromiso finlandés con la Alianza Atlántica, a la cual ha ingresado el 4 de abril del 2023.
Al respecto el comandante de la Fuerza Aérea finlandesa, mayor general Juha-Pekka Keränen, realizó las siguientes declaraciones: “La mayor presencia de recursos de defensa aérea en la región del Mar Negro es parte de la idea básica de la OTAN de que todos los aliados se preparen para apoyarse mutuamente en el mantenimiento de la defensa y la disuasión colectiva (…) Al participar en la misión Air Shielding por primera vez, estamos haciendo nuestra parte para fortalecer la cohesión de la OTAN y mejorar la interoperabilidad con los aliados”.
Por su parte, entre los ejercicios que deberán llevar a cabo los pilotos finlandeses de F/A-18 Hornet se incluye la realización del ejercicio Ramstein Legacy 24, que estará coordinado por el Mando Aéreo Aliado de la OTAN y se realizarán en los cielos de Rumania y Bulgaria. En esa línea, el mayor general Keränen afirmó: “Para la Fuerza Aérea Finlandesa, los objetivos del despliegue son mejorar nuestra integración en el poder aéreo de la OTAN, profundizar aún más la cooperación bilateral con la Royal Air Force y desarrollar nuestra capacidad para operar desde una base aérea aliada.”
Créditos de las imagenes: Fuerza Aérea de Finlandia
Te puede interesar: Patria y las Fuerzas de Defensa de Finlandia acuerdan la compra de vehículos de combate blindados pesados a rueda 6×6