Recientemente, uno de los nuevos helicópteros CH-53K King Stallion del Cuerpo de Marines (USMC) ha demostrado su capacidad de carga transportando el fuselaje de un cazabombardero F-35C Lightning II de la Armada de los Estados Unidos. desde la base de Patuxent River (Pax ITF), donde está apostada la Fuerza Integrada de Testeo, hasta la unidad de la Base Conjunta Guire-Dix-Lakehurst en Nueva Jersey. Pruebas similares habían sido realizadas durante el mes de enero de 2023 como parte del proceso de certificación de la aeronave.
La operación fue realizada por pilotos del Escuadrón de Evaluación y Prueba Marina 1 (VMX-1) del USMC, que lograron el traslado exitoso del fuselaje del mencionado caza de quinta generación estando este completamente inoperable. Esto último implica que la estructura del avión estaba desprovista de su sistema de propulsión, armamento y de sus alas exteriores; se estima por tanto que en esas condiciones el cazabombardero pesaría unas 22.000 libras (unos 9980 kilogramos), siendo el CH-53K capaz de transportar cargas de hasta 37.000 libras (el triple que el predecesor, la versión E).
Por su parte, el teniente coronel del USMC Adam Horne, líder del escuadron VMX-1, realizó las siguientes declaraciones: “Simplemente creo que esta es una gran oportunidad para que la Infantería de Marina, la fuerza conjunta y el mundo vean que la Infantería de Marina tiene una capacidad que ninguna otra fuerza en el mundo tiene, en este caso el CH-53K (…) El CH-53K no sólo es capaz de elevar más y durante distancias más largas, sino que también puede comunicarse a través de un amplio espectro y transmitirá información desde el espacio de batalla al comandante de la Fuerza de Tarea Marina Aire-Tierra (MAGTF)”.
En cuanto al destino del fuselaje del F-35C, se ha hecho conocer que será utilizado por la División de Aeronaves del Centro de Guerra Aérea Naval (NAWCAD) para probar en el nuevos sistemas de recuperación de emergencia. La travesía propiamente dicha para alcanzar a dicha unidad constó de mas de 300 millas naúticas, lo que tornó necesario realizar un operativo de repostaje de combustible, siendo utilizado para dicho fin un avión Hércules KC-130T.
Respecto del helicóptero CH-53K, se conoce que es el candidato del USMC y de la Armada de EE.UU. para reemplazar a su flota de helicópteros CH-53E Super Stallion vigentes en el servicio desde la década del 80′, previendose en ese sentido la compra de 200 unidades totales comenzando su entrega en el año 2026. Partiendo de la línea de diseño de su antecesor, el CH-53K se caracteriza por un rediseño de su cabina, la incorporación de nuevos motores General Electric GE38-1B, a lo que se suma el uso de un nuevo material compuesto para las palas del rotor. Todo esto le permite cargar con un peso ampliamente superior, a distancias mas largas y con menores costos de mantenimiento.
Cabe recordar también que este modelo podrá ser vendido a clientes potenciales para el programa Foreign Military Sales (FMS), siendo Israel uno de los primeros en manifestar su deseo de adquisición. En palabras del teniente coronel Horne: “El CH-53K proporciona una capacidad que no se ve en ningún otro lugar del Cuerpo de Marines, pero también para la fuerza conjunta y cualquier cliente potencial de ventas militares extranjeras (FMS)”.
Créditos de las imagenes: NAVAIR
Te puede interesar: Más vehículos Oshkosh ROGUE para el nuevo sistema de lanzamiento de misiles anti-buque del Cuerpo de Marines de EE.UU.
Que bien nos vendría, por lo menos, un par de estos grandulones para la campaña antártica.
Es carisimo, arriba de los 160 millones cada uno el contrato de Israel por 12 de estos se valuo en 2mil millones de dolares, no lo pagamos ni en pedo, a lo mucho variantes usadas del CH53E o el CH47 el cual tiene mas favoritismo de manera local.
Me parece una máquina buena y necesaria y seria adecuado dotar a las unidades que más lo necesiten de su aporte. Saludos.