Bajo la dirección del Comando de Defensa Cibernética (ComDCiber), las Fuerzas Armadas Brasileñas participaron del ejercicio internacional de ciberdefensa Locked Shield organizado por la OTAN, junto a equipos de más de 41 países. El encuentro, organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN-CCDCOE) se desarrolló durante los días 22 al 26 de abril en Tallin (Estonia).
Locked shields tuvo como principal objetivo permitir a los especialistas en ciberdefensa mejorar sus habilidades y capacidades de respuesta, bajo presión y en tiempo real, en la defensa de los sistemas nacionales de tecnología de la información y de las infraestructuras críticas, ante incidentes simulados a gran escala en el ciberespacio.
En la presente edición, la delegación brasileña integrada por oficiales de las tres FF.AA. formó parte del Equipo Azul, trabajando en conjunto con los equipos de España, Chile y Portugal, con seis efectivos en Lisboa y cuatro en Madrid. Durante los días 22 y 23 de abril, en Lisboa, los comandantes de ciberdefensa de Brasil y Portugal mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de identificar posibilidades de cooperación bilateral y estructurar un Memorando de Entendimiento, mientras que a partir del 24 de abril comenzó la fase estratégica en las instalaciones del ComDCiber en el Fuerte Marechal Rondon, en Brasilia (DF).
Al igual que los demás países, Brasil participó a distancia y de forma aislada, con su equipo multidisciplinar de más de treinta militares y civiles adscritos al ComDCiber. De acuerdo a declaraciones del Jefe del Centro de Coordinación de Operaciones Cibernéticas, Brigadier del Aire Márlio Concidera Estebanez, uno de los cometidos de Locked shield es contribuir a reforzar la ciberresiliencia del Estado y supone una oportunidad única para entrenarse en la aplicación de las mejores prácticas a nivel mundial para resolver problemas complejos derivados de las ciberamenazas.
En este sentido, Concidera Estebanez señaló que “Nuestra participación en el Ejercicio es motivo de orgullo. Al mismo tiempo, demuestra el compromiso de mantenernos capacitados al más alto nivel para responder a los retos del Ejercicio de manera eficaz y oportuna. Cabe señalar que el ComDCiber no “opera solo”. Los profesionales de las diversas estructuras estatales están llamados a colaborar en la resolución de los problemas cibernéticos simulados”.
Cabe destacar que hasta el año 2023, Brasil era el único país latinoamericano invitado. Este año, por primera vez, participo una delegación de las Fuerzas Armadas de Chile. En este ejercicio, además de la participación de empresas y organismos gubernamentales vinculados a las infraestructuras críticas, también participa el sector académico en la identificación de oportunidades de investigación y desarrollo relacionadas con la ciberseguridad.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña
Tal vez te interese: El crucero de misiles USS Leyte Gulf de la Armada de EE.UU. se adiestró junto a la fragata Unión de la Marina de Brasil