En los últimos días, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China dio un nuevo paso en la forma de nuevos aviadores navales. En ese sentido, se dio a conocer que el pasado 25 de abril la primera piloto de aeronaves embarcadas para portaaviones logró completar con éxito su primer vuelo solo.
El curso, realizado en varias fases, tuvo en cuenta la formación de pilotos a través de vuelos en solitario, vuelo de mando no técnico y el posterior aterrizaje. Cabe resaltar que los pilotos formados para pilotear aeronaves de portaaviones son el núcleo de la capacidad de combate embarcada que posee la Armada de China, en unidades como el Liaoning, Shandong, o el más modernos y actualmente en pruebas, Fujian.
Esto último va de la mano con el aumento del desarrollo de la industria naval de China y en consecuencia la necesidad de elevar la cantidad de pilotos navales especializados para operación en portaaviones. En los últimos años la fuerza naval de China ha apostado por la formación de pilotos, ampliando el modelo de formación. subraya el medio local Global Times.
En 2023 la Armada de China seleccionó por primera vez al primer grupo de mujeres piloto de portaaviones procedentes de universidades locales. Estas fueron las primeras en formarse por la Universidad de Aviación Naval. Este programa de formación se centra en reforzar los fundamentos teóricos de los alumnos en materia de aviación y mejorar su capacidad de respuesta ante los riesgos, con el objetivo de minimizar los errores humanos y maximizar su potencial de vuelo.
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en que personal femenino alcanza los estándares necesarios para pilotear aviones de caza. Tal es el caso de Yu Xu, primer piloto de caza de cuarta generación J-10 quien en el 2012 logró completar la certificación. Años más tarde, cinco pilotos femeninos completaron el vuelo solo de cazas J-11B.
Te puede interesar: El portaaviones Fujian de la Armada de China estaría realizando los preparativos finales para iniciar su primera prueba de navegación