En el marco de los ejercicios Tamber Shield, los helicópteros de ataque Wildcat de la Real Armada Británica fueron desplegados en operaciones de búsqueda y ataque simulado contra una flotilla de dos corbetas y una fragata de la Marina Real de Noruega, siendo esta apostada en los fiordos noruegos cercanos a la ciudad de Bergen para dificultar su detección. Las aeronaves involucradas pertenecían al 815° Escuadrón Aéreo Naval de la Royal Navy, con asiento en la Base Naval Yeovilton, Somerset.
También participaron del ejercicio cuatro patrulleros marítimos P2000 británicos, asistiendo en la labor de búsqueda realizada por los Wildcat. Las naves involucradas fueron el HMS Biter, el HMS Exploit, el HMS Trumpeter y el HMS Blazer; todas ellas pertenecientes al Escuadrón de Fuerzas Costeras de la Royal Navy. Por parte de la Marina Real Noruega participaron la fragata clase Fridtjof Nansen “HNoMS Roald Amundsen”, y las dos mencionadas corbetas de clase Skjold.
Tras la realización de los ejercicios, el teniente Maxwell Randles-Hall, observador del 815° Escuadrón Aéreo Naval, realizó las siguientes declaraciones: “Los fiordos noruegos presentan un área operativa desafiante e implacable para las aeronaves (…) Como resultado, las tripulaciones de Wildcat deben emplear eficazmente todos los sensores y sistemas para tener éxito en su misión y evadir el ataque (…) La topografía ofrece una ventaja significativa a las fuerzas de oposición, desempeñadas por los P2000 y los Skolds, por lo que las tripulaciones deben pensar con mucho cuidado en cada uno de sus movimientos, trabajando en equipo para neutralizar objetivos metódicamente”.
Por su parte, la teniente Sophie Tulloch, oficial al mando del patrullero P2000 HMS Biter, afirmó: “Uno de los desafíos del ejercicio fue que el HMS Biter navegara con seguridad por el fiordo. Debido a la topografía podemos acercarnos bastante a la costa y permanecer en aguas muy profundas (…) Los Skjolds están hechos para navegar dentro de los fiordos, son muy rápidos y tienen una velocidad máxima de 60 nudos, mientras que nuestra velocidad máxima es de 22 nudos, por lo que se trata de tener que planificar en torno a eso y elaborar un plan.”
Respecto de los ejercicios Tamber Shield, se conoce que es una iniciativa de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (CJEF), una fuerza compuesta por diez naciones afines de la región norte de Europa (Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Suecia), destinada a mantener la seguridad regional y realizar ejercicios periódicamente para mejorar su capacidad de cooperación. El objetivo particular de esta operación consistió en el desarrollo de tácticas para luchar en aguas confinadas, y si bien los helicópteros Wildcat fueron desplegados con misiles Martlet y Sea Venom, en ningún momento se realizaron disparos con fuego real.
*Créditos de las imagenes: Royal Navy
Te puede interesar: El Secretario de Defensa del Reino Unido confirmó que Italia también envió misiles Storm Shadow/SCALP EG a Ucrania