Como parte de la modernización y mejora de capacidades de sus fuerzas blindadas, el Ejército de EE.UU. presentó la semana pasada el vehículo de combate M2A4E1, nueva variante del Bradley equipada con el sistema de protección activa Iron Fist-Light Decoupled. Estos blindados fueron adquiridos gracias a los recursos que fueron asignados tras la donación de más de 200 M2A2 ODS Bradley a Ucrania.

El sistema de protección activa Iron Fist Light Decoupled (IF-LD) es un desarrollo en conjunto entre General Dynamics Ordnance and Tactical Systems e IMI Systems. De acuerdo con lo informado con el fabricante, el IF-LD proporciona una protección de 360 grados para escenarios de corto alcance, tanto en terreno abierto como en entornos urbanos.

Gracias a sus componentes de detección que incorpora un radar de búsqueda y rastreo y un sensor infrarrojo, el Iron Fist montado en el M2A4E1 Bradley reduce al mínimo las dimensiones del sistema. La configuración del Iron Fist Light Decoupled facilita su rápida integración en todo tipo de vehículos de combate, a la vez que abre nuevas posibilidades para actualizar plataformas con varios años en servicio en las que las limitaciones de tamaño, peso y potencia suponen un reto.

La variante M2A4 es la última evolución del vehículo de combate de infantería Bradley, iniciativa surgida de las evaluaciones realizadas tras los despliegues operacionales de las últimas décadas. La variante A4 fue concebida para incrementar la movilidad, mejorar la relación peso-potencia del blindado, a las vez que se conserva las mejoras de protección y potencia de fuego.

Desde BAE Systems destacaron oportunamente que “…El Bradley A4 incluye una movilidad mejorada con un aumento en la potencia del motor para ofrecer un movimiento rápido en reacción a situaciones de combate u otras adversidades. Las mejoras en la capacidad de supervivencia de los componentes de supresión de incendios y el inhibidor de dispositivos explosivos improvisados (IED) reducen la probabilidad de detección del sistema. Además, el sistema informático mejorado aumenta la conciencia situacional para los soldados. Las mejoras en los sistemas de diagnóstico a bordo proporcionan una mayor detección y capacidad de aislamiento de fallos, lo que ayuda a mantener el Vehículo de Combate Bradley en la lucha“.

La modificación del Bradley A4 implica la instalación de un nuevo motor diesel Cummins VTA903E-T675 de 8 cilindros con una capacidad de 675 caballos de fuerza, una nueva transmisión hidráulica HMPT-800-3ECB y mejoras en sus sistemas de generación de energía y refrigeración dirigidos a facilitar la adopción del sistema de protección activa Iron Fist Light Decoupled (IFLD).

Parte de las mejoras en la serie A4 del Bradley apuntaron a incrementar la conciencia situacional de la tripulación. Esto incluye un mejor sistema de visión del conductor de gran ángulo, sistema de batalla Force XXI mejorada, integración del software Below (FBCB2) que mejora la identificación de vehículos amigos y enemigos, entre otros. También se dispuso de una mayor conectividad de red y pantallas inteligentes.

El M2A4 Bradley también recibió orugas livianas, nuevos amortiguadores y suspensión, y barras de torsión más rígidas. Esto incrementó la distancia al suelo de 380 a 510 milímetros, lo que no solo implica mejoras en la movilidad, sino que también amplía la protección de la tripulación de vehículo contra las minas antitanque.

El Objeto de Adquisición del Ejército de EE.UU. es por 731 ejemplares A4, blindados que se destinarán a equipar cuatro Equipos de Combate de Brigada Blindada, una brigada almacenada en los Stocks Preposicionados del Ejército para apoyar los requisitos de la Iniciativa Europea de Disuasión y vehículos adicionales para el Comando de Entrenamiento y Doctrina. Vale recordar que la línea de modificación de la familia de vehículos Bradley el US Army contempla 3.331 vehículos en sus tres variantes: A4, A3 y Operation Desert Storm Situational Awareness (ODS-SA). Esta última versión fue la entregada a Ucrania.

Imagen de portada: US Army – PEO Ground Combat Systems

Te puede interesar: El nuevo CH-53K demuestra sus capacidades de transporte al trasladar el fuselaje de un F-35C de la Armada de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.