Después de completar pruebas de puerto y amarre, se ha registrado finalmente que el nuevo portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China ha zarpado con motivo de iniciar sus pruebas de navegación. En días previos se había observado el alistamiento de diversos remolcadores alrededor de buque indicando su alistamiento inminente.
La zarpada e inicio de las pruebas de navegación y sistemas en alta mar marcan un nuevo hito en la industria naval del Gigante Asiático, ya que el Fujian es el primer portaaviones íntegramente diseñado y construido en China, como también el más grande con sus 80 mil toneladas de desplazamiento. Este incorpora los últimos adelantos del complejo industrial chino, destacando la instalación de sistema de lanzamiento de aeronaves de ala fija por medio de catapultas electromagnéticas; como las que equipan a los nuevos portaaviones clase Gerald R. Ford de la Armada de los Estados Unidos.
También de cara al futuro se espera que el Fujian este equipado con un potente Grupo Aéreo Embarcado (GAE) compuesto por la nueva versión del caza J-15 (designada J-15B), al igual que el avión de alerta temprana y control aerotransportado embarcado KJ-600. No obstante, el punto a sobresalir en este apartado es la futura incorporación del caza de quinta generación J-35, actualmente en fase de desarrollo y prueba de sus prototipos.
En lo referido a las pruebas de navegación, fue registrado por diversos medios locales, entre ellos la Televisión Central de China, el alistamiento y zarpe del portaaviones en la jornada de ayer, 1 de mayo, desde las instalaciones del astillero Jiangnan ubicado en Shanghái.
Si bien desde el Ministerio de Defensa y la Armada de China no han brindado mayores datos, se espera que la navegación del Fujian se extienda hasta el próximo día 9 de mayo. Así se desprende de los permisos emitidos por las autoridades de seguridad marítima, la cual, en días previos habia emitido las restricciones de navegación en varios sectores del río Yangtze con motivo de la realización de actividad militares.
Teniendo presente la complejidad para la puesta en operaciones, buscando alcanzar la Capacidad Operativa Inicial, se espera que el Fujian realice pruebas durante su primera navegación enfocadas en sus sistemas de propulsión y generación de energía. Estas pruebas son necesarias para avanzar en los posteriores meses con pruebas y evaluaciones de otros sistemas complejos, como es por ejemplo las nuevas catapultas electromagnéticas. De obtener resultados positivos, esto abriría la posibilidad en un plazo razonable de iniciar aterrizajes y despegues con aeronaves desde la cubierta de vuelo del portaaviones.
*Fotografías: Créditos @Rupprecht_A
Tal vez te interese China expresa su preocupación frente a un posible ingreso de Japón a la alianza AUKUS