En las constantes y cada vez mayores tensiones en la región Asia-Pacífico, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha confirmado el despliegue de un mayor número de cazas furtivos F-22 Raptor en Japón. La noticia fue precedida del arribo de los aviones de quinta generación a la Base Aérea Kadena, incrementando el actual número de esta clase de aviones en la unidad, la cual viene sufriendo la rotación de diversos medios de combate desde el inicio del retiro de los cazabombarderos F-15C/D el año pasado.

A finales del año 2022, y en el marco del retiro global de los Eagle, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó el repliegue de sus cazas F-15C/D apostados en la Base Aérea Kadena. En total se prevé el retiro programado de hasta 48 ejemplares que estan regresando a los Estados Unidos durante los últimos meses. A lo largo del año pasado este hueco habia sido ocupado por la rotación de diversos cazas, como los F-16 en primer lugar, al igual que F-22 provenientes de la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam en Hawái.

En base a lo reportado por la revista especializada Air & Space Forces días atrás, la presencia de los Raptors hawaianos fue reforzada con el reciente arribo de más F-22 provenientes de la 27° Escuadrón de Combate, los cuales tienen su asiento en la Base Conjunta Langley-Eustis.

Consultado a portavoces de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, estos indicaron al medio que: “En medio de un entorno estratégico cada vez más desafiante, es vital que sigamos conservando capacidades modernas para garantizar la paz y la estabilidad en toda la región del Indo-Pacífico“; haciendo mención así a la cada vez mayor conflictividad en la región por el conflicto entre China y Taiwán junto a sus posibles ramificaciones.

La presencia de los Raptor en mayor número y disponibilidad permitiría a los Estados Unidos incrementar sus capacidades de disuasión en la región, como fortalecer la presencia de medios aéreos con capacidad ofensiva y defensiva operando desde la Base Aérea Kadena. También se destacó que permitirá finalizar el retiro de los últimos F-15 que aún aguardan su regreso a EE. UU., como complementar a los F-16 actualmente apostados en Japón pertenecientes al Ala de caza 114 de la Guardia Nacional Aérea de Dakota del Sur y de la Ala de caza 148 de la Guardia Nacional Aérea de Minnesota.

Así lo expresó el señalado portavoz de la fuerza, al declara que los F-22 “… Trabajará en conjunto con activos pesados y de reconocimiento adicionales que están aumentados y estacionados en Kadena para apoyar la defensa de Japón y mantener la estabilidad regional”.

Por último, en lo especifico a la Base Aérea Kadena, ubicada a 400 kilómetros de Taiwán, esta se erige como una ubicación estratégica para las fuerzas estadounidenses en el Asía-Pacífico, la cual sirve también como un centro de entrenamiento y formación para efectivos desde los años 80´.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.