Durante el día de ayer, el Ministerio de Defensa de Finlandia anunció que Alemania se une en su totalidad al acuerdo de desarrollo de vehículos blindados 6×6 CAVS (Common Armored Vehicle System), proyecto liderado por la empresa Patria Land Oy. El proceso había iniciado en el año 2023, cuando el país germánico manifestó su intención de adherirse al programa CAVS, sumándose así a la asociación de la que también participan Suecia y Letonia.
Esta decisión por parte de Alemania no se limita únicamente a la producción dentro del programa CAVS, sino que incluye también la adquisición planificada de VCBR Patria 6×6 para el reemplazo en el futuro cercano de la vieja flota de vehículos FUCHS que posee desde 1979, y que se vió obligada a modernizar en el 2016. En suma, el acuerdo le permitirá a la industria de defensa alemana participar de futuros desarrollos tecnológicos del sistema.
Por su parte el Ministro de Defensa de Finlandía, Antti Häkkänen, realizó las siguientes declaraciones: “Los países que participan en el proyecto CAVS se benefician del desarrollo conjunto de productos, adquisiciones conjuntas y gestión del ciclo de vida. El programa es un gran ejemplo de la mayor cooperación que requiere la UE en la defensa y la industria europea (…) La cooperación con Alemania ha sido excelente en todos los niveles, por lo que en nombre de los países CAVS, Finlandia, Suecia y Letonia, doy una calurosa bienvenida a Alemania a la cooperación para el desarrollo de productos del programa.”
Respecto del programa CAVS, se conoce que ha iniciado en el año 2020 con el fin de desarrollar un sistema de vehículos blindados 6×6 para los países firmantes del acuerdo, que en principio fueron Finlandia y Letonia, pero que abre las puertas a mas países interesados tal como fue el caso de Alemania y Suecia. A fechas actuales, ya se han recibido pedidos por mas de 700 unidades (160 en el caso de Finlandia y 200 en el caso de Letonia), cuya entrega ya ha comenzado gradualmente.
En cuanto las características del VCBR Patria 6×6, el as del programa CAVS, se destaca un armamento compuesto por un lanzagranadas de 40 mm. y una ametralladora pesada 12.7 mm. En cuanto a su sistema de propulsión, el blindado posee un motor Diesel Scania DC 09/4-T turboalimentado, al que se suma un sistema de cabrestante hidráulico Katsa VV 100. El vehículo a grandes rasgos mide 8,2 metros de largo por 3 metros de ancho y 2,8 de alto; tiene un peso de 22.000 kilogramos y una capacidad de carga de aproximadamente 2.000 kilogramos.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Alemania y Francia formalizan su alianza para el desarrollo de su futuro tanque de nueva generación