Buscando preservar el legado histórico de aeronaves con una dilatada trayectoria en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la Armada de EE.UU., a través del Centro de Preparación de Flota Este (FRCE, por sus siglas en inglés), restauró un caza Douglas A-4M Skyhawk que perteneció al Cuerpo de Marines y se encontraba almacenado desde hacía 20 años. Así pudo reportar el Centro de Sistemas Aeronavales (NAVAIR) en una reciente publicación donde brindó detalles de los trabajos realizados y el destino de la aeronave en cuestión.

La restauración del A-4M fue llevada adelante por personal del Fleet Readiness Center East (FRCE) de la Armada de los Estados Unidos, ubicada en Carolina del Norte. Más precisamente, en las instalaciones pertenecientes la Estación Aérea Cherry Point del Cuerpo de Marines (USMC). Entre los muchos trabajos y capacidades que posee el personal de la unidad se encuentra la preparación y mantenimiento, con trabajo en fuselaje y pintura, de diversas aeronaves. Sin embargo, los artesanos del FRCE tuvieron la posibilidad de viajar atrás en el tiempo con el arribo de un A-4M Skyhawk, el cual hacia 20 años se encontraba almacenado, siendo la primera oportunidad donde el personal llevaría a cabo esta clase de tareas. También de forma simbólica, la FRCE también acogió a muchos Skyhawk los cuales recibieron tareas de mantenimiento hasta su retiro final en el año 2003.

En los trabajos, gracias a las fotografías divulgadas, se aprecia el estado original en el cual fue recibido el A-4M luego de pasar 20 años almacenado. Esto requirió diversos trabajos en el fuselaje y de pintura, las cuales debían replicar el esquema original en el cual la aeronave voló en el Cuerpo de Marines como parte del Escuadrón VMA 223, respetando insignias y tonalidades empleados en esos años.

También significó un recuentro entre diverso personal con el Skyhawk luego de décadas.  Así lo expresó Stephen T. Gurley, quien actualmente se desempeña como jefe de la sucursal del Equipo de Gestión de Artículos Críticos del Equipo de Soporte de Flota en FRCE, al expresar que: “La plataforma A-4 fue la primera en la que trabajé en FRC East en 1991, y pasé mucho tiempo trabajando en ellas“, expresó. Añadiendo: “Viajé a diferentes escuadrones durante toda la década de los 90 para reparar A-4s, y ahora escuchar sobre esto, es emocionante. Trae recuerdos“.

A su vez, si bien no es el primer trabajo de esta clase que realizan con aeronaves históricas, esta fue el primer A-4M restaurado por la unidad de la Armada de Estados Unidos, presentando desafíos en cuanto al esquema de pintura unico.

“Este es el cuarto avión histórico que hemos restaurado para la base aérea, pero el primero A-4”, indicó Jeffrey Mitchell, planificador de la Rama de Transferencia de Aeronaves. “Este proyecto fue elegido para honrar al Escuadrón de Ataque Marino 223 aquí en la base, que voló el A-4 hasta el ’87 cuando recibieron su primer AV-8 de McDonald-Douglas“.

Frente a esto último, el homenaje al Escuadrón VMA 223 gana relevancia ya que esta fue el último escuadrón operativo de A-4M Skyhawk en la costa Este de Estados Unidos hasta su retiro final en el 2003. De tal modo, finalizada al extensa restauración, la aeronave podrá ser apreciada como monumento estático en Estación Aérea del Cuerpo de Marines Cherry Point, una de las última moradas donde el sistema de armas brindó servicio a las fuerzas armadas estadounidenses.

*Fotografías: NAVAIR.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Pregunta ❔ los nuestros que combatieron heroicamente en Malvinas ??? Que no ocurra lo mismo que el heroico Aeromachi que atacó el solo a la flota Británico. Preservar los SkyHawk es contar la historia a las futuras generaciones.

  2. Cuando hay plata puesta, se ven estas cosas. Hoy, a duras penas, se recuperan y restauran las joyas de nuestra patrimonio aeronáutico nacional. Ojalá tuviéramos los verdes de estos muchachos para que no todo fuera a pulmón en nuestras tierras a la hora de recuperar aviones históricos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.