En un nuevo hito para la industria de defensa de Corea del Sur, como de sus relaciones con Perú, fue confirmado que el K808 White Tiger de la firma surcoreana Hyundai Rotem fue seleccionado como futuro Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 8×8 para el Ejército Peruano. La reciente noticia, dada conocer en la jornada de ayer, 2 de mayo, abre el camino para iniciar entre las autoridades peruanas y de la empresa las negociaciones para formalizar un contrato por un valor aproximado de US$ 60 millones.

A lo largo del año 2023 fue dado a conocer que el Ejército Peruano se encontraba sopesando y evaluando diferentes propuestas para avanzar en la incorporación de un nuevo VCBR. Entre las propuestas barajadas se encontraba la presentada por las firmas surcoreana Hyundai y STX Corporation, la cual contemplaba la provisión de 30 nuevos VBCR 8×8 K808 White Tiger (denominados como Baekho por el Ejército Surcoreano). También fueron completadas otras ofertas de diferentes países, como el caso de la firma turca FNSS con su VCBR 8×8 PARS.

Encarando la recta final del año pasado, el gobierno de Perú brindó indicios que la voluntad oficial era avanzar con la concreción de este programa de reequipamiento para el Ejército. Esto se manifestó con la autorización para la suscripción de acuerdos gobierno-gobierno, plasmado en el Decreto Supremo N°007-2023-DE titulado: “Adquisición de 30 vehículos para el transporte blindado con vehículos portatropa a ruedas para la 3ra Brig Blind y 6ta Brig Blind del Ejército – de Estado A Estado – PP 0135”. Contemplando una inversión y desembolso de S/ 238.800.000,00 (aproximadamente USD 62.968.360,00) en marco de la Lista General de Contrataciones consideradas estratégicas en materia de Seguridad y Defensa Nacional.

Con estos antecedentes, el 2 de mayo, la firma Hyundai Rotem confirmó la selección de su propuesta, al ser declarada como “negociador preferido en el proyecto de suministro de vehículos blindados de ruedas K808 “Baekho” para el Ejército Peruano”.

Versión puesto comando del K808

Desde la firma surcoreana han destacado que, en caso de formalizar los acuerdos, estos presentan la primera exportación oficial de sus VCBR 8×8 K808, el cual actualmente tiene como principal y único operador el Ejército de Corea del Sur a través de una amplia familia de variantes que van desde el transporte de personal, pasando por puesto comando, hasta versiones especializadas en defensa aérea de punto de corto alcance.

Denominado como Baekho o Tigre Blanco, se trata de un desarrolló de la firma Hyundai Rotem iniciado a principios de los años 2000´a fin de brindar una nueva plataforma blindada a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. Tal y como se expresa, el blindado puede ser ofrecido en versiones de tracción 6×6 como 8×8. En el comunicado oficial con motivo de la selección de VCBR, se expresa que: “El K808 exportado a Perú cuenta con diversas características adicionales en comparación con el K806, lo que le permite ofrecer un rendimiento óptimo incluso en entornos operativos difíciles en el campo de batalla. Está equipado con neumáticos Run-flat que permiten el manejo incluso después de un pinchazo y un dispositivo de ajuste automático de presión de los neumáticos (CTIS) que ajusta automáticamente la presión de los neumáticos según las condiciones de la superficie. Además, es capaz de vadear ríos gracias a un sistema de propulsión acuática”.

Añadiendo: “Además, los vehículos blindados de ruedas se han diseñado desde la etapa de desarrollo para ser modulares y pueden equiparse con diversas armas y equipos según la misión. De hecho, Hyundai Rotem ya ha entregado vehículos de comando de ruedas basados en redes que permiten el comando en tiempo real de las unidades”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Me llama la atención lo alto de algunos de estos equipos nuevos

    El caso del español (no recuerdo el nombre) es algo extremo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.