En el marco de la realización del ejercicio DEFENDER 24, el Ejército de los Estados Unidos (US Army) activó sus sitios preposicionados Stocks-2 del programa APS-2 con el fin de equipar al 1.er Escuadrón del 150.° Regimiento de Caballería de la Guardia Nacional del Ejército de Virginia Occidental. La activación de estos depósitos tienen como objetivo reducir los tiempos y costos de traslado de una fuerza de gran tamaño desde los Estados Unidos hasta el continente europeo.
Abocado a la tarea de puesta a punto de los medios blindados se encontraba la 405° Brigada de Apoyo de Campo del US Army, que durante el mes de febrero preparó a los vehículos y sus repuestos para ser utilizados en el ejercicio. Todo ello se realizó en la localidad de Libava, en la República Checa, lugar donde actualmente las fuerzas estadounidenses desplegadas desde Livorno (Italia) llevan a cabo las últimas revisiones operativas.
Según se reporta, las instalaciones de Libava almacenan a día de hoy mas de 400 vehículos blindados, lista que incluye vehículos de combate Bradley M2, vehículos de transporte de tropas M113, al que se suma un abaníco de vehículos de auxilio y transportadores de combustible. El suministro principal de estos medios terrestres proviene de la base estadounidense en Mannheim, Alemania.
Describiendo la tarea que se realiza en el sitio de Libava, Thomas Killian (director del depósito), declaró lo siguiente: “De acuerdo con los procedimientos operativos estándar de la ECHA, realizaremos un inventario técnico conjunto con la unidad táctica, analizando todos los elementos finales principales y los elementos básicos para incluir el componentes de los artículos finales, y juntos nos aseguraremos de que todo esté allí según los recibos en mano (…) Una vez que la unidad táctica verifica que todos los números de serie son correctos en los recibos de mano y que todo el equipo está 100 por ciento operativo, les cedemos el equipo”.
En cuanto al ejercicio DEFENDER 24, se trata de un ejercicio programado por el Comando Europeo de los EE. UU. para demostrar sus capacidades de disuasión en el marco de la OTAN. Participarán en el mismo unidades del Ejército de los EE.UU. provenientes de diversos asientos en Europa, pero también, desde el norte africano; suman en total unos 17.000 efectivos. A este número se le sumará una fuerza de mas de 23.000 militares provenientes de naciones aliadas tales como España, Francia, Reino Unido e Italia entre otros.
Créditos de las imagenes: US ARMY
Te puede interesar: Por el retiro de los F-15C/D de Japón, la Fuerza Aérea de EE.UU. despliega más F-22 Raptor en la Base Aérea Kadena