En el marco de diferentes transferencias de sistemas de armas y existencias industriales realizadas desde Alemania en el conflicto ruso-ucraniano, el segundo Sistema de Defensa Aérea Skynex fabricado por la empresa Rheinmetall se encuentra ahora al servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El primero de ellos fue entregado a finales del año pasado, debido en parte al gran empleo de vehículos aéreos no tripulados y municiones merodeadoras de diverso origine empleadas por las Fuerzas Terrestres Rusas teniendo como blanco infraestructuras vitales.

El sistema de defensa aérea Skynex representa una solución para la defensa de objetivos críticos, teniendo un alcance de detección que va de los 50 kilómetros (radar) a los 30 kilómetros (unidad multisensor). Destaca por la utilización de munición programable Ahead de 35mm y está compuesto por un sistema de gestión de batalla Oerlikon Skymaster, un radar táctico de adquisición Oerlikon X-TAR3D, una unidad multisensor, y los cañones monotubo Oerlikon Revolver Gun Mk3 de 35mm. Además, por su modularidad, puede integrar equipos de radar de distintos fabricantes, ofreciendo también una gran libertad a la hora de seleccionar configuraciones y sistemas complementarios; cuenta también con la capacidad de operar sistemas ya en servicio, como la familia Skyshield y Skyguard.

En la última entrega de abril confirmada por el gobierno germano, también fueron donados vehículos de combate de infantería (IFV) Marder, municiones de tanques Leopard 2 y misiles de defensa aérea IRIS-T SLM. La asistencia de Alemania a Ucrania está valuada en 10.700 millones de dólares estadounidenses, siendo superado solo por la brindada por el gobierno de los Estados Unidos. A principios de año fue confirmado que solo para el corriente año comprometerá para el esfuerzo de guerra ucraniano unos 7.500 millones de Euros, monto que casi duplica los compromisos previos hasta 2028.

A medida que se extiende el conflicto ruso-ucraniano, la necesidad de medios occidentales para defender los intereses europeos y de la OTAN aumenta. La continuación de Ucrania en la guerra depende, en gran parte, de las transferencias de material, sistemas y equipos provenientes de Europa Occidental y Norteamérica en una situación de gran vulnerabilidad de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Desde la nueva invasión de Rusia a Ucrania, Berlín entregó tanques Leopard 2A6, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, vehículos de combate de artillería Pzh2000, lanzadores múltiples de cohetes MARS II, sistemas de defensa antiaérea Patriot, IRIS-T SLM, Gepard, munición de todo tipo, solo por mencionar los sistemas más relevantes.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Alemania transfiere el primer sistema de defensa aérea Skynex a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.