Tras concluir satisfactoriamente su primera navegación de prueba, la Armada de Chile continua con los trabajos de alistamiento del rompehielos “Almirante Viel”, construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN).
Durante la prueba de mar se llevó a cabo la evaluación de diversos aspectos del desempeño del rompehielos, incluyendo su maniobrabilidad, resistencia estructural y eficiencia energética, con la finalidad de que el nuevo buque cumpla con los más altos estándares de seguridad y rendimiento antes de su entrega oficial a la Armada de Chile
En ese sentido, el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile, Contraalmirante Rodrigo Peñaranda, señaló que “durante la jornada de ayer iniciamos el proceso de pruebas en la mar de nuestro rompehielos “Almirante Viel”, enmarcado en el proyecto Antártica I, por lo que estamos muy contentos por esta etapa luego de un largo camino de construcción y diseño. De acuerdo a esto, nos estamos encaminando a que este buque pueda llegar hasta las frías aguas del continente blanco y aportar al desarrollo nacional, a las ciencias y al cuidado del medioambiente acuático”.
De acuerdo al cronograma establecido, la unidad visitara próximamente el puerto de la ciudad de Punta Arenas, teniendo como objetivo la revisión de aspectos ingenieriles, de eficiencia y comportamiento en el agua de casa a su aceptación final, de cara a su entrada en servicio en agosto de 2024.
Acerca del Rompehielos Almirante Viel
Estando prevista su entrada en servicio para agosto de 2024, el rompehielos Almirante Viel cuenta con una eslora de 111 mts., 21 mts. de manga y 7,2 mts. de calado. Su equipamiento permite realizar investigación científica en las áreas de oceanografía e hidrografía, para el estudio de la biomasa y fauna marina, dado que estará equipado con un ecosonda multihaz de alta y media profundidad, sonar de rebusca omnidireccional, guinches oceanográficos y laboratorios de microbiología, macrobiología y químico.
Asimismo, la unidad cuenta con espacio para transportar 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 de carga de combustible, carga de pallets y será equipado con una barca autopropulsada y grúas con capacidad de levante de 25 toneladas. Para cumplir con las tareas de búsqueda y rescate (operativos SAR) contará con la capacidad de operar con dos helicópteros medianos y dos botes de rescate.
*Créditos de las imágenes: Armada de Chile
Tal vez te interese: La Armada de Chile se alista para lo que será su participación en el ejercicio DESI 2025 en EE.UU.
Más que un excelente rompe hielos
Es un muy moderno laboratorio ambulante