A través de un anuncio oficial, Airbus Defense & Space y el Ministerio de Defensa de Brunei firmaron un contrato para la adquisición de seis helicópteros H145M que formarán parte de la Real Fuerza Aérea de Brunei. Con foco en el apoyo y la vigilancia aérea, la finalidad de la compra es la actualización y reemplazo de la flota compuesta por antiguos helicópteros BO105.
Desde Airbus, el director ejecutivo Bruno Even, declaró: “Nos sentimos muy honrados por la selección del H145M para apoyar las misiones ampliadas de la Real Fuerza Aérea de Brunei. El H145M goza de buena reputación por su alto rendimiento y versatilidad, y estamos seguros de que supondrá un cambio radical en la preparación operativa para Brunei“.
El H145M es una versión militarizada del Airbus H145 equipada con protección balística, tanques de combustible autosellantes, sensor electro-óptico/infrarrojo, ametralladoras FN MAG de 7,62 mm o miniguns M134, sistemas de comunicaciones y navegación de grado militar y un sistema de autoprotección de guerra electrónica. El sistema de armamento HForce del H145M le otorga los medios de precisión destinados a los sistemas de cañones de 12,7 mm y 20 mm y cohetes guiados y no guiados de 70 mm.
Con la compra realizada, Brunei se une como usuario al grupo de Chipre, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Serbia y Tailandia; al igual que fortalece su relación Airbus, ya que, sumado a los helicópteros, la Real Fuerza Aérea del país recibió el 24 de enero de este año los primeros dos C295MW enmarcados en un contrato firmado en el año 2022 por la adquisición de cuatro unidades en total.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas del Reino Unido compran seis nuevos Airbus H145 para sus operaciones en Brunei y Chipre