En un nuevo hecho dentro de la ADIZ de Alaska, cazas F-16C de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) fueron desplegados para interceptar y escoltar a dos bombarderos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. La información, confirmada tanto por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) como por el Ministerio de Defensa Ruso, tuvo lugar a principios de mes, cuando una formación de estas aeronaves, escoltada por cazas Su-30 y Su-35, realizaba un vuelo de vigilancia y exploración de largo alcance. Es importante destacar que el Fighting Falcon estadounidense desplegado pertenece a una de las unidades anteriores de agresores de la USAF, siendo identificado en vuelo por su distintivo esquema de pintura.

Siguiendo lo reportado por NORAD el 2 de mayo a través de un comunicado oficial, en la misma jornada fue detectada la presencia en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en ingles) de una formación de aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. Desde el Comando expresaron que en ningún momento la formación de aeronaves rusas violó el espacio aéreo soberano de Canadá y Estados Unidos, limitando su actividad de vigilancia y exploración de largo alcance al espacio aéreo internacional.

Desde el Ministerio de Defensa Ruso expresaron que: “Dos bombarderos Tu-95MS, portadores de misiles estratégicos de la aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, realizaron un vuelo programado en el espacio aéreo sobre las aguas neutrales del mar de Bering, cerca de la costa occidental de Alaska. El vuelo duró más de 11 horas. Las tripulaciones de los aviones Su-30SM de las Fuerzas Aeroespaciales prestaron apoyo a los cazas”.

Si bien este hecho se viene repitiendo con mayor o menor periodicidad, tal y como indicó NORAD en su comunicado oficial, es preciso destacar que la ADIZ no debe ser confundida con el espacio aéreo soberano. Al día de la fecha puede ser comprendida como una zona declarada unilateralmente por cualquier país, con el objetivo de identificar, localizar y controlar el tráfico aéreo, civil o militar, de una región especifica. Si bien es empleado ampliamente por diversos países del mundo, al presente las ADIZ no se rigen ni definen por ningún tratado o convención internacional.

Realizada la salvedad, la noticia también fue divulgada recientemente por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, quien publicó un video de la misión de exploración de larga distancia, donde se aprecia la participación de bombarderos estratégicos Tu-95MS escoltados por cazas Su-35S y Su-30SM. Posteriormente, se puede observar como un F-16C de la Fuerza Aérea de Estados Unidos intercepta a la formación, hecho que no fue reportado por el NORAD en su comunicado del 2 de mayo, registrando cómo, posterior al arribo del Fighting Falcon, uno de los aviones de combate rusos se coloca a sus “6” a fin de vigilar sus movimientos.

Lo anecdótico del hecho sucedido sobre la ADIZ de Alaska es que este F-16C es una de las aeronaves empleadas por la USAF como parte de sus Escuadrones de Agresores. Más precisamente, del recientemente designado como 18th FIS (Fighter Interceptor Squadron), previamente conocido como 18th Aggressor Squadron. El cambio de designación del Escuadrón, denotando su nueva misión como uno de los principales medios de defensa aeroespacial del NORAD junto a los cazas F-22 Raptor, tuvo lugar durante el pasado mes de abril en la Base Aérea Eielson, Alaska. Entre los motivos argumentados de esta desición se encontraron nuevos requerimientos de Defensa Nacional de los Estados Unidos en la región.

Regresando a los hechos registrados el 2 de mayo, se puede apreciar en el video divulgado por el Ministerio de Defensa Rusa como el F-16C aún mantiene su característico esquema de pintura de agresor, a la par que se encuentra armado con dos misiles BVR AIM-120D AMRAAM y AIM-9L/M Sidewinder, junto a pod de designación de blancos Sniper.

A su vez, al mencionar, el caza ruso que se posiciona a su “6” se trata de un Su-35S armado con misiles R-73A. Por último, a pesar de que no se observa en la secuencia de video, es presumible que otro F-16C del 18th Aggressor Squadron se encontrara operando junto al Fighting Falcon observado en la toma, ya que este tipo de misiones se realizan en pareja, como se aprecia en otras regiones del globo, como es el caso del Báltico

*Fotografías de portada empleada con fines ilustrativos.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Debe ser jodido volar con un SU-35 soplándote la nuca. Por suerte esto no fue más que un encuentro sin consecuencias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.