A finales de la semana pasada y tras 42 años de servicio, la Armada Española concretó la baja del remolcador Mahón. El acto tuvo como marco las instalaciones del muelle número 2 del Arsenal de Ferrol.

Si bien su principal función fue el remolque de buque de la Armada Española, a lo largo de 42 años de servicio ininterrumpido, el Mahón, con sus 1.544 toneladas de desplazamiento, también cumplió tareas de búsqueda y salvamento, como labores de seguridad y vigilancia marítimas en aguas del océano Atlántico (NW peninsular) y del mar Cantábrico.

Así lo expreso la Armada Española con motivo de su baja el pasado 2 de mayo, expresando que su hoja de servicio, el Mahón “participó en numerosas operaciones de salvamento en la costa gallega, incluyendo su destacada intervención durante el “conflicto del fletán” en aguas de Terranova en 1995. A lo largo de los años, se sometió a importantes modificaciones para mejorar su habitabilidad y capacidad, adaptándose para operar como patrullero además de remolcador de altura”.

Añadiendo: “La versatilidad del ‘Mahón’ se refleja en su historial, con intervenciones destacadas como la escolta y apoyo al crucero conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento en 1991 y 1992, así como misiones de apoyo y vigilancia en campañas pesqueras en aguas de Azores, Gran Sol y Golfo de Vizcaya”.

También en las palabras de su último Comandante, el teniente de Navío Carlos Peña Rivera, recordó en su alocución la participación de remolcador, construido en el año 1978 en los ya desaparecidos Astilleros del Atlántico, en Santander, durante el desastre del petrolero Prestige en 2002, realizando numerosos rescates en aguas gallegas y vigilancia durante estos hechos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.