Sobre la base de un artículo publicado por el medio Político, se supo que Ucrania se encuentra cada vez más interesada en adquirir drones tipo MQ-9 Reaper de Estados Unidos para apoyar las misiones de sus fuerzas armadas y adquirir ventaja frente a los últimos avance registrados por las Fuerzas Terrestres Rusas en diversos frentes. De concretarse, la adquisición de esta clase de vehículos aéreos no tripulados se sumaría a una amplia lista de sistema de alta sofisticación como los HIMARS, tanques M1A1 Abrams y, más recientemente, a los cazas F-16 provenientes de Países Bajos, Dinamarca y Noruega con el aval del Departamento de Estado.
Según lo que explica el medio estadounidense, desde los comienzos de la guerra Kiev puso la mirada en el sistema fabricado por la firma General Atomics con la intención de adquirirlos con prioridad para ser utilizados para misiones de ataque y vigilancia y reconocimiento. No obstante, la adquisición fue relegada en favor de otros sistemas como tanques y sistemas de artillería. Ahora que la incorporación de esta clase de UAS se ha vuelto prioritaria para le gobierno ucraniano. Si bien esto aún no está confirmado, diversas fuentes consultadas por Politico señalan que los drones serían utilizados para el reconocimiento detrás de las líneas enemigas.
Es necesario resaltar que en las últimas semanas, desde el país europeo se tomó la decisión de replegar de diversos sectores del frente a los tanques M1A1 Abrams debido a las bajas sufridas por los ataques de drones rusos, entiendo esto cómo el reflejo del importante avance de los vehículos aéreo no tripulados que se vienen dando en el terreno de la guerra ruso-ucraniana. Inclusive, en las últimas jornadas fue registrada la captura y exhibición en Moscú de uno de estos blindados de origen estadounidense.
Asimismo, la incorporación sigue con la línea con recientes adquisiciones por parte de Ucrania, cómo son la de los cazas F-16 multirol que esperan llegar en las próximas semanas, según lo informado por el Portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana, Ilya Yevlash. Dinamarca, Noruega y los Países Bajos son algunos de los países que han comprometido cazas F-16 a Ucrania, con otros comprometiéndose a entrenar pilotos ucranianos para operar los cazas multirol estándar de la OTAN.
Volviendo a los drones MQ-9 aún no queda confirmado si Estados Unidos transferirá unidades de su propio inventario, en caso de que Washington lo apruebe, o se utilizarán los que ya patrullan el Mar Negro. Por otro lado, otras fuentes consultadas por Politico mencionan que de darse esta decisión, lo más probable es que no serían transferidos con su panoplia de armamento que incluye misiles guiados antitanques y bombas guiadas, limitando por completo sus capacidades ofensivas, lo cual señalaría que Estados Unidos no se encuentra convencido con la idea de transferir estos sistemas a Ucrania, ya que podrían de ser derribados fueras rusas, quienes podrían obtener información sensible sobre el sistema.
En cuanto a las capacidades, el MQ-9 posee una autonomía de 25 horas, junto con sofisticados sistemas de visión electroópticos multimodo y tecnología de comunicaciones. Puede a la vez coordinar con medios terrestres y aéreos, realizando misiones de vigilancia de los movimientos en el terreno desde una altitud y distancia segura. Una característica definitoria es el pod electroóptica Multispectral Targeting System-B (MTS-B) de Raytheon Technologies (ahora RTX), que proporciona inteligencia, puntería y seguimiento en tiempo real a unidades en terreno de operaciones.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Pese al blindaje improvisado y contramedidas electrónicas, los vehículos de combate rusos siguen cayendo ante las minas y drones FPV ucranianos
En el caso de que Ucrania logre conseguir estos drones, no les veo mucha vida en un teatro operacional de tanta tecnología militar moderna. Una cosa es atacar guerrilleros armados con AK y otra es combatir contra las FFAA rusas, con tanto caza y SAM en sus arsenales.