Gracias a un video propagandístico viralizado días atrás, se pudieron apreciar la realización de varios ejercicios de lanzamiento de bombas y misiles por parte de bombarderos H-6K de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF). Lo llamativo de las secuencias, en la cual se aprecia la preparación previa de los pilotos y tripulaciones, es lo que parece ser el lanzamiento de una nueva clase de misil hipersónico por parte de la aeronave. Al día de la fecha es conocido el amplio desarrollo que esta clase de armamento esta teniendo por parte del República Popular China, que por medio de su empleo buscaría negar el uso y acceso a diversas áreas del Mar de la China y el Pacífico a potenciales potencias rivales, como los Estados Unidos.

En el bien el video, de poco más de minuto y medio de duración, se aprecia la presencia de un nuevo misil, del cual la comunidad de especialistas en Fuentes Abiertas de Información (OSINT) debaten si se trata de un nuevo desarrollo de las Fuerzas Armadas de China o si es un misil ya presentado previamente. La brevedad del clip impide poseer mayores datos, pero quedan algunas cuestiones claras como la clase de misil y su plataforma de lanzamiento.

En primer lugar, la plataforma de lanzamiento es un bombardero H-6K de la PLAAF, el cual ha encontrado una segunda y renovada función como sistema de lanzamiento de diversos tipos de misiles de crucero, antibuque y balísticos. La versatilidad de la plataforma, originalmente basada en los antiguos Tu-16 Badger de la Unión Soviética, aún demuestra que posee lugar para la incorporación de nuevas capacidades y tecnologías. En lo especifico a esta versión, se trata de una de las más modernas en servicio, destacando por la inclusión de aviónica moderna y motores turbofán.

China Air Show 2022

Por su parte, en segundo lugar, en lo referido al misil, se trata sin lugar a duda de un misil balístico lanzado desde el aire empleando al H-6K como plataforma a través de un pilón subalar específicamente diseñado para esta función. Esta no es la primera oportunidad donde se aprecia esta clase de ingenios en bombarderos chinos, ya que diversos especialistas especulan que se trata del misil presentado en el China Air Show del año 2022.

En aquella ocasión, un bombardero H-6 arribó a Zhuhai portando bajo uno de sus planos uno de estos misiles en el cual se podía apreciar la inscripción 2PZD-21. Desde entonces, bajo diversas fuentes, han aparecido otras denominaciones como “KD-21” o “YJ-21”, sin conocerse mayores detalles, más que presumir que podría tratarse de un misil que emula en cuanto a capacidades, funcionalidad y diseño al Kinzhal de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.

Al igual que el Kinzhal, el cual se encuentra basado en el misil balístico de la familia Iskander, los 2PZD-21 de origen chino podrían estar basados en sistemas de misiles lanzados desde plataformas terrestres como el CM-401. Este tiene como principal función el ataque a objetivos navales, pero también se ha registrado su capacidad de atacar blancos terrestres, con una velocidad terminal que oscila entre el Mach 4 y 6.

Por el contrario, y descartando las previas presunciones, otra cuestión fue señalada sobre el tipo y origen del misil lanzado recientemente, indican que podría tratarse del misil conocido en Occidente como “CH-AS-X-13”, siendo observada hasta el momento imagenes de bombarderos H-6 portándolo en la sección central del fuselaje. Fuentes han expresado que cuentan con capacidad de llevar una carga convencional o nuclear. Independientemente de lo enunciado, la realidad muestra que el Ejército Popular de Liberación prosigue a paso sostenido el desarrollo de esta clase de misiles, como la multiplicación de plataformas de lanzamiento, ya sean terrestres como aéreas.

*Fotografías: Créditos お砂糖wsnbn

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.