En marco de los preparativos para una nueva edición del Ejercicio internacional Cruz del Sur (CRUZEX 2024), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevo a cabo el pasado 29 de abril la Conferencia de Planeamiento Intermedio (MPC) con el objetivo de presentar información esencial sobre el entrenamiento.
La misma, que contó con la participación de representantes de las Fuerzas Aéreas de Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Portugal, Suecia y Estados Unido, tuvo lugar en la Base Aérea de Natal, siendo la comitiva recibida por su comandante y Director del Ejercicio, Brigadier Aéreo Ricardo Guerra Rezende. En este sentido, manifestó durante la ceremonia de apertura la importancia de la presencia de los representantes de los países participantes.
En este sentido, Guerra Rezende señaló que “Su presencia es muy importante para nosotros y este ejercicio será beneficioso para todos. El equipo brasileño está preparado y disponible para prestar todo el apoyo necesario”. Por otra parte, el Coordinador del Ejercicio, Coronel Ricardo Bevilaqua Mendes, afirmó que “Cuando se habla de un ejercicio de esta magnitud, hay que pensar en cuestiones generales, como la reestructuración de las instalaciones para apoyar la operación, incluyendo hangares, pistas de aterrizaje, lugares de planificación y apoyo humano. También hay que tener en cuenta factores tácticos: como el proceso de validación de los puestos de trabajo simulados y el proceso de planificación de misiones en un escenario de misiones aéreas compuestas. Pero también hay que preocuparse de todo lo que implica la operación de aeronaves extranjeras con sus limitaciones, características, necesidades y doctrinas operativas”
Para la presente edición, la cual está programada para el mes de noviembre del corriente año en la Base Aérea de Natal, contará con la participación de más de 10 países, estimándose el arribo de aproximadamente 100 aeronaves militares brasileñas y extranjeras, con un total de entre 1.200 y 1.300 horas de vuelo.
De parte de la Fuerza Aérea Brasilera participaran aviones cazas A-1 AMX, F-5EM/FM Tiger II, F-39 Gripen, aviones de ataque A-29 Súper Tucano, aviones de transporte KC-390 Millennium, C105 Amazonas, C-99, C-95 Bandeirante, C-97 Brasilia, C-98 Caravan, aviones de alerta temprana y control aerotransportado R-99 y E-99, y helicópteros H-36 Caracal e H-60 Blackhawk. Por su parte, la Marina de Brasil destacará cazas AF-1B/C.
En cuanto a las delegaciones extranjeras, la Fuerza Argentina participará con cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III y un avión de transporte C-130H Hércules; la Fuerza Aérea de Chile hará lo propio con cazabombarderos F-16 Fighting Falcon y un avión reabastecedor KC-135E Stratotanker.
Asimismo, se espera la participación de la Fuerza Aérea Colombiana con cazabombarderos IAI Kfir y un avión reabastecedor Boeing 767 MMTT; la Fuerza Aérea Paraguaya con aviones de ataque Embraer T-27 Tucano y un avión de transporte C-212 Aviocar; la Fuerza Aérea del Perú con cazabombarderos Mirage 2000P y aviones de transporte C-27J Spartan y C-130 Hércules; la Fuerza Aérea Portuguesa con un avión reabastecedor KC-390 Millenium; la Fuerza Aérea Uruguaya con un avión reabastecedor KC-130H Hércules.
También participará Estados Unidos con cazas F-16C de la Guardia Aérea Nacional, aviones reabastecedores KC-135 y aviones de transporte C-130J Súper Hércules de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Tal vez te interese: El Ejército Brasileño avanza en la compra de helicópteros UH-60 Black Hawk de segunda mano