En el marco del Ejercicio Swift Response de la OTAN, que se desarrolla bajo el ala del Ejercicio Steadfast Defender, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) ha desplegado tres cazas Eurofighter Typhoon en bases localizadas en Finlandia para dar apoyo a los vuelos de entrenamiento que se realizan sobre los cielos de Estonia.
Particularmente, los cazas británicos están desplegados bajo el concepto estratégico de Empleo Ágil de Combate de la OTAN, lo que implica la rápida preparación y puesta a disposición del Comando Aéreo Aliado de un pequeño destacamento de aviones caza. En este caso, la unidad involucrada comprende a 50 efectivos de la RAF, la cual se trasladó desde su asiento en la base aérea Mihail Kogalniceanu, en Rumania, hasta la base aérea de la ciudad de Tikkakoski, Finlandia.
Al respecto Nick Morrison-Smith, el líder del escuadrón de Typhoons desplegados por la RAF, declaró lo siguiente: “Estamos participando en una serie de vuelos de entrenamiento que nos permiten realizar un empleo de las técnicas de combate ágil que demuestra la capacidad del Reino Unido para mover rápidamente los activos aéreos a donde más se necesitan en un momento dado y regresar rápidamente a la tarea original.”
Respecto del ejercicio Swift Response, se conoce que es un ejercicio militar liderado por el Ejército de los Estados Unidos asentado en Europa y en África, que involucra a 16 naciones aliadas. En términos específicos, esto significó que mas de 3.650 militares estadounidenses se sumaran a otros 9.500 del resto de naciones aliadas en una misión que busca mostrar las capacidades de despliegue aerotransportado de la OTAN para responder a una situación de crisis de forma rápida y eficaz.
Este ejercicio a su vez ha sido una ocasión apropiada para sumar a Finlandia, recientemente ingresado miembro de la Alianza, a los entrenamientos conjuntos que frecuentemente se desarrollan en el territorio circundante. Nuevamente en palabras de Morrison-Smith: “Es emocionante ser parte de un ejercicio multinacional tan grande dirigido por la OTAN, particularmente trabajando aquí con los finlandeses, nuestros nuevos aliados de la OTAN (…) Han sido más que acogedores; Nos han hecho sentir muy bienvenidos aquí y su profesionalismo nos ha permitido tener un despliegue fluido hasta ahora“.
*Créditos de las imagenes: Comando Aéreo Aliado de la OTAN.
Te puede interesar: El programa de nuevos helicópteros medianos para las Fuerzas Armadas del Reino Unido podría ser reducido drásticamente