Siguiendo un reporte elaborado con imágenes satelitales por el Instituto de Estudios Aeroespaciales de China, se pudo dar a conocer que la 41ª Brigada de Aviación de Wuyishan, perteneciente a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), estaría transicionando hacia la incorporación de cazas furtivos J-20 en varios de sus escuadrones de combate. Las imágenes obtenidas que acompañan el documento e investigación realizado por la Universidad del Aire de Estados Unidos a finales del mes de noviembre del 2023 muestran seis fuselajes de cazas J-20 en la plataforma en la Base Aérea de Wuyishan, ubicada en la provincia de Fujian, al sureste de China.
La PLAAF con anterioridad había publicado de manera abierta la distribución de las diferentes unidades de los cazas J-20 en diversos Comandos de Teatro del Ejército Popular de Liberación. El Instituto señala que esta información no justifica en su totalidad el resultado o la disponibilidad actual de las aeronaves en diversas bases aéreas, en cuanto a números y aeronaves en servicio. A modo de ejemplo, el informe señala que el mismo movimiento de transición se vio en la 97ª Brigada de Aviación del Comando del Teatro Occidental, de la base de Dazu, en donde se centraron en la modernización de múltiples unidades.
El análisis surgido del informe sugiere que en el caso de la 41ª Brigada de Aviación, en el momento de capturar las imágenes satelitales, es probable que, como mínimo, el primer grupo de vuelo de la unidad estaba cerca de completar su transición al J-20. También subraya que es probable esta se haya dado en aproximadamente cuatro meses.
En esa misma línea, y al ritmo mencionado, es posible que el tercer y último grupo de vuelo finalice su transición en los meses de julio o agosto del presente año. Con esta hipótesis, el inventario actual de J-20 de la PLAAF podría rondar entre 160 y 200 unidades en distintos estados de preparación y disponibilidad sumando a la totalidad brigadas de aviación de combate que se sabe que operan estos aviones.
Por último, el análisis agrega que a pesar de la rápida expansión de unidades de combate que operan el caza furtivo J-20, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aún mantiene una ventaja numérica sobre el PLA en cuanto a aeronaves de quinta generación. Según la tasa estimada de introducción de aeronaves al PLAAF cada cuatro meses, y la capacidad de tener al menos dos brigadas de aviación en transición simultáneamente, tomaría a la Fuerza Aérea de China entre tres y medio y cuatro años y medio alcanzar el inventario total actual de 630 aeronaves de quinta generación operadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) a nivel mundial en 2024; comprendiendo a la los F-22 Raptor y las diversas versiones del F-35 en sus variantes A, B y C.
A pesar de que el PLAAF parece capaz de introducir entre 48 y 60 J-20 por año, incluso con las tasas de producción más altas, el informe infiere que todavía les llevaría más de 47 años introducir más J-20 que los actuales F-35 que la USAF tiene previsto adquirir en 2024 (a los cuales también deben sumarse los pedidos de la Armada y Cuerpo de Marines de EE.UU.). Además, la producción y adquisición de todas las variantes del F-35 por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos superan la capacidad de la empresa Chengdu Aircraft Industry Group para producir el J-20 y la capacidad del PLAAF para incorporarlo a sus brigadas de aviación.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Comienzan las pruebas de navegación del portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China