Durante la tarde del pasado domingo, el rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina regresó a la ciudad de Buenos Aires poniendo fin a su participación en la Campaña Antártica de Verano 2023/2024. La tripulación del buque fue recibida por el Ministro de Defensa, Luis Petri, junto a autoridades militares y familiares; previendo para la jornada de mañana, 8 de mayo, la realización de la ceremonia oficial de cierra de la CAV.
El viaje del “Irízar” se dividió en tres etapas, permitiendo el suministro y relevo de personal en todas las bases operativas de la República Argentina en la Antártida. Durante el traslado, se transportaron 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislamiento para construir una nueva vivienda en la Base Antártica Conjunta Petrel, que volvió a ser permanente después de 50 años.
Además del “Irízar”, la única unidad con capacidades de rompehielos, investigación científica, tecnológica y logística en la región, participaron en la campaña otras dos unidades navales: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Bahía Agradable”. El despliegue de científicos y personal en la Antártida contó con el apoyo logístico de helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
En la Base Antártica Conjunta Belgrano 2, se prosiguió con la instalación de dos antenas de la CONAE y se reforzó el desarrollo del proyecto Hidroponia con el apoyo del INTA. También se llevó a cabo la construcción de dos refugios, uno en esta base y otro en Esperanza.
Tal vez te interese Galería – Así fue la firma del contrato por la venta de los cazas F-16 Fighting Falcon a la Argentina