La empresa HENSOLDT de Alemania confirmó este 3 de mayo la entrega de seis nuevos radares TRML-4D para aumentar las capacidades de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La entrega se realizará a fin de año como parte de un paquete valuado en casi 108 millones de dólares estadounidenses.
Desde la empresa HENSOLDT, el Director General Oliver Dörre, declaró al respecto: “La defensa aérea ucraniana necesita con urgencia nuestros radares y estamos orgullosos de poder entregar todos los sistemas este año. Los comentarios de nuestros clientes confirman lo importante que es la rápida disponibilidad de los radares para la protección de sus ciudadanos.“
Al día de la fecha, con más de 50 radares en producción, los radares de HENSOLDT forman parte de los sistemas de vigilancia y defensa aeroespacial de muchos países. Las Fuerzas Armadas de Ucrania actualmente ya poseen varios radares TRML-4D en servicio, que forman parte del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM provisto por Alemania y aliados europeos.
El IRIS-T es un misil aire-aire de corto alcance, surgido como una opción europea frente al misil AIM-9 Sidewinder de origen norteamericano. Entre sus características principales se destaca su rango operacional de aproximadamente 30 kilómetros, alcanzado velocidades de mach 3 para interceptar blancos.
En cuanto a los radares TRML-4D, utiliza la última tecnología de radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA), y es capaz de detectar tempranamente diversos tipos de blancos aéreos tales como aviones, helicópteros y hasta misiles de crucero. Garantiza la detección y seguimiento rápido de aproximadamente 1.500 objetivos en un radio de hasta 250 kilómetros.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: HENSOLDT proveerá a Ucrania otros seis radares de vigilancia TRML-4D