Después de varios meses sin el registro de nuevas entregas, las Fuerzas Terrestres Rusas recibieron los primeros lotes de tanques T-72B3M y T-90M Proryv por parte de la planta de producción Uralvagonzavod correspondientes al año 2024. Así pudo reportar el consorcio estatal Rostec, destacando que las entregas en el caso del primero coincidieron con la próxima celebración del Día de la Victoria; mientras que del segundo con el Día del Trabajo y la Primavera.
La noticia de la entrega de nuevos lotes tanques, en sus versiones más modernas, llega en momentos donde las Fuerzas Armadas Rusas se encuentra consolidando diversos avance y ganancias en el Este de Ucrania. Esta situación, reconocida por diversos especialistas y autoridades ucranianas y de aliados, pareciera indicar que las Fuerzas Terrestres se alistan para iniciar una nueva ofensiva de verano en el corto plazo.
Desde Rostec, en su comunicado oficial del 6 de mayo, han destacado que las plantas de producción de vehículos de combate trabajan en diversos turnos a fin de cumplir las ordenes estatales correspondientes al año 2024. Esto se demuestra con las sostenidas entregas de material que vienen recibiendo las Fuerzas Terrestres a fin de sostener su esfuerzo de guerra.
Sin embargo, como se pudo apreciar durante los primeros meses del año, no habían sido reportadas entregas de nuevos tanques T-72B3M y T-90M, siendo el último lote recibido hasta la fecha en el pasado mes de diciembre. Por el contrario, si se habían registrado entregas de tanques T-80BVM durante el pasado mes de febrero, como también la reanudación de la producción de nuevos motores de turbina a gas GTD-1250.
El T-90M “Proryv” es el más moderno tanque en servicio con las Fuerzas Terrestres Rusas, al incorporar blindaje reactivo (ERA) Relikt, el cual puede hacer frente a los último proyectiles tipo APFSDS, como aquellos de carga hueca; junto al nuevo cañón 2A46-M, empleado con el característico cargador automático de 22 proyectiles.
Por su parte, los T-72B3M incorpora refinamiento y mejoras a sus capacidades, tales como: un nuevo motor V-92S2 de 1.000 HP de potencia. Además, se incluye un nuevo sistema de visores con pantallas digitales para sus operadores, junto a una cámara trasera. Otras características son las placas de blindaje reactivo Relikt, equipos de radios R-168-25U-2 Akveduk, visores Sosna-U para tirador y un nuevo equipo de supresión de incendios.
Tal vez te interese Rusia afirman haber destruido con misiles hipersónicos Kinzhal algunos de los aeródromos ucranianos preparados para los cazas F-16