El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de 149 kits de modernización de misiles antirradiación HARM destinados a la Fuerza Aérea de los Emiratos Arabes Unidos (EAU). Así fue reportado en el día de ayer, 7 de mayo, por el Departamento de Estado al congreso de los EE.UU. para que dé su visto bueno a la operación planteada en el marco del programa FMS.

Según lo informado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), el contrato por los 149 kits denominados de actualización de Modificación de la Sección de Control (HCSM) se elevaría al monto total de 144 millones de dólares. En la potencial compra se incluirían también kits de telemetría HSCM de gran ancho de banda, soporte de software, documentación técnica, respuestos, y apoyo en logística y mantenimiento para el gobierno de los EAU.

En esa línea la DSCA declaró: “La venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante socio regional. Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo un socio vital de Estados Unidos para la estabilidad política y el progreso económico en Medio Oriente (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de los EAU para enfrentar amenazas actuales y futuras al mejorar su capacidad para defender sus fronteras nacionales, reforzar las capacidades defensivas aire-tierra, disuadir amenazas regionales y proteger rutas comerciales internacionales vitales e infraestructura crítica”.

Desde el propio organismo se aclaró que el principal contratista involucrado en la operación será la compañía RTX Corporation ubicada en Tucson, estado de Arizona; aunque se requerirá la presencia de representantes del gobierno estadounidense y de contratistas locales en el país árabe para el proceso de compra.

En cuanto al kit de actualización HCSM, se destaca que mejora considerablemente las capacidades de navegación de los misiles HARM, en tanto integra un nuevo sistema GPS y una unidad de medición inercial digital (IMU). Estas modificaciones le permiten al misil seguir con su curso a pesar de la existencia de contramedidas electrónicas enemigas, e incluso, frente a un fallo que inutilice el sistema de radar, lo que significa que los misiles HARM alcanzarán sus objetivos con mucha mayor eficacia.

*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Saab entrega el cuarto avión AEW&C GlobalEye a la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.