Después de una travesía de aproximadamente ocho días, el nuevo portaaviones Fujian (CV-18) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China concluyó exitosamente sus primeras pruebas de navegación y sistemas en alta mar. La noticia fue acompañada por la divulgación de nuevas fotografías y videos del nuevo buque mientras realizaba su navegación, como también de su regreso a las instalaciones del astillero Jiangnan ubicado en Shanghái.

Desde los medios estatales y afiliados el gobierno de la República Popular China han destacado este nuevo hito para la industrial naval del Gigante Asiático, ya que el Fujian es el primer portaaviones diseñado y fabricado íntegramente por China a diferencia de los anteriores buques, los cuales estan basados en la clase Almirante Kuznetsov de origen ruso/soviético. Además, de cara al fortalecimiento de capacidades militares y estratégicas del país, la primera navegación del Fujian es un primer paso fundamental para desandar el camino para alcanzar la Capacidad Operativa Inicial.

En lo especifico a la primera navegación del portaaviones, esta inició el pasado 1 de mayo cuando el buque zarpo desde el astillero Jiangnan. Desde el Armada de China expresaron que el buque completó con éxito una serie de pruebas de sus sistemas y subsistemas, incluyendo a sus sistemas de propulsión y de generación de energía. Si bien no se brindaron mayores datos, también se apreció la presencia durante las pruebas de otros buques de la armada, indicando la posible realización de pruebas de comunicación y encriptación de equipos, algo indispensable en las operaciones militares modernas.

Sin embargo, teniendo presente que esta fue su primera navegación, no se registraron pruebas con aeronaves en su cubierta de vuelo, ni ascensores. Es presumible, que de cara al futuro más pruebas sean requeridas a fin de que sus nuevas catapultas electromagnéticas sean declaradas operacionales. Esto es relevante, ya que el Fujian estará dotado de un imporante Grupo Aéreo Embarcado compuesto por las más modernas aeronaves de combate desarrolladas por China.

En una primera etapa se espera que este sea conformado por los cazas J-15B (versión del J-15 adaptado para operar con sistemas de lanzamiento y recuperación del tipo CATOBAR); y, de cara el futuro, con los nuevos cazas embarcados de quinta generación J-35, actualmente en pruebas. También debe destacarse a la nueva aeronave de alerta temprana y control aerotransportado KJ-600, también en desarrollo.

Semanas antes del inicio de esta primera navegación, mientras se alistaba para este hito, se pudieron observar en la cubierta de vuelo del Fujian diversos mockups de las aeronave mencionada, indicando la realización de pruebas a fin de determinar la futura operación de estos aviones de combate desde el portaaviones. No obstante, estas no fueron observadas en esta navegación inaugural.

De cara al futuro, se espera que las pruebas en el Fujian prosigan su curso a fin de relevar su capacidades y nuevas funcionalidades, como detectar puntos fuertes y débiles en su diseño. Esto es relevante teniendo presente que China se encuentra embarcada en la construcción de más portaaviones los cuales beberán del diseño el Tipo 003 incorporando mejoras y cambios. Más precisamente, en cuestiones relacionadas a su sistemas de propulsión, ya que el gobierno chino mantiene con gran reserva sobre si el cuarto buque de esta clase será dotado de propulsión convencional o nuclear.

*Fotografías: créditos a quien corresponda.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.